Compartir
Publicidad
Publicidad

No debemos obsesionarnos con las calorías

No debemos obsesionarnos con las calorías
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los que nos preocupamos por cuidar nuestro cuerpo solemos tener en cuenta las calorías. Contar las calorías que comemos y tener presentes todos los alimentos que nos llevamos a la boca es algo habitual cuando no queremos perder nuestra línea. Muchas veces esta obsesión suele acabar por ser contraproducente para las personas que practicamos deporte, y es que un correcto aporte calórico es esencial para poder rendir de forma adecuada en los entrenamientos. Por ello debemos preguntarnos si es bueno o no contar calorías.

Las calorías son la principal fuente de energía que tiene el organismo, por ello es necesario que carguemos las pilas y estemos a punto para poder hacer frente a la rutina que nos hemos marcado. Es cierto que debemos cuidar el aporte calórico si queremos mantener la línea, aunque no debe ser una obsesión, concretamente a la hora de elegir lo que comer o no, pues las calorías que marcan la mayoría de envases no son las que realmente nos aportan los alimentos, sino que son las calorías totales de los mismos. Por ello debemos saber que el organismo consume una parte de estas al digerir los alimentos, por lo que todas no las convertimos en energía sobrante que utilizaremos como combustible.

El cuerpo por sí solo consume energía, y es que el mero hecho de respirar y vivir lleva consigo un constante consumo de energía. Esto aumenta aún más cuando tenemos un mayor número de fibras musculares, por ello las personas que practicamos deporte consumimos muchas más calorías estando en reposo. Esta cifra aumenta aún más cuando realizamos actividad deportiva. En estos casos el desgaste de energía es mayor, y por ello no debemos supeditarnos tanto a llevar la cuenta de calorías que ingerimos, ya que como hemos comentado antes los datos que manejamos no suelen ser demasiado adecuados.

El hecho de obsesionarnos por llevar la cuenta de las calorías puede hacer que en muchos casos consumamos menos cantidades de las que realmente necesitamos y por lo tanto nos encontremos bajos de energía a la hora de practicar nuestra rutina de entrenamiento. A la hora de ingerir alimento es mucho más recomendable elegir los alimentos por tipología que por número de calorías, y es que es importantísimo saber que alimentarnos de manera correcta y comer aquellos que nos aportan calorías de buena calidad, como los hidratos de carbono complejos provenientes de los cereales integrales, en vez de ingerir alimentos cargados de grasas, que nos aportan calorías de más baja calidad. Contar calorías no es lo más recomendable para nadie, ya que nos puede condicionar y acabar por pasarnos factura a la hora de practicar deporte.

Imagen | lockstockb

En Vitonica | ¿Es bueno contar calorías?
En Vitonica | Calories, un programa para contar calorías en nuestro Mac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos