Compartir
Publicidad
Publicidad

"No tengo dinero para ir al gimnasio". Sin excusas: así puedes entrenar sin gastarte un euro

"No tengo dinero para ir al gimnasio". Sin excusas: así puedes entrenar sin gastarte un euro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En plena crisis económica, dos cosas han ido proliferando por doquier: las cadenas de gimnasios low-cost y las excusas económicas para no hacer ejercicio y ponerse en forma. Y al mismo tiempo había un elemento que avanzaba y avanzaba sin que la gente se percatase de que tenían ante ellos la mejor alternativa para poder ponerse en forma con el gasto mínimo.

Con la ayuda de la tecnología (en especial de herramientas como YouTube y las redes sociales), tenemos a nuestra disposición infinidad de opciones, tutoriales, consejos y aplicaciones para poder hacer ejercicio por nuestra cuenta y con un coste económico limitado a la factura que paguemos de móvil mensualmente.

¿Cómo entrenar utilizando YouTube?

YouTube es una grandísima herramienta para buscar vídeos y tutoriales de cómo entrenar y realizar ejercicios sin necesidad de acudir a un gimnasio o tener que poseer grandes conocimientos de entrenamiento personal. Pero ojo, porque no es oro todo lo que reluce. Evidentemente tenemos que aprender a separar la paja de lo aprovechable, y para ello debemos poner también de nuestra parte. ¿Cómo podemos diferenciar los buenos canales de los que no aportan nada? Entre otras cosas, porque los buenos canales actualizan siempre sus contenidos y sus conocimientos.

Vitónica

En Vitónica tenemos un equipo de redactores de contenido que toca diversos apartados relacionados con la salud general, la nutrición, los ejercicios físicos, las lesiones, la prevención de éstas, el fitness... y procuramos estar siempre actualizados en cuanto a conocimientos y estudios que se publiquen relativos al mundo de la salud en general y, además, tenemos nuestro propio canal de YouTube para que podáis aprender con los vídeos que periódicamente vamos subiendo.

GymVirtual

Un canal en el que encontraremos rutinas de ejercicios para trabajar todo el cuerpo sin necesidad de salir de casa ni de utilizar ningún tipo de material. Además, encontraréis consejos sobre salud, alimentación y deporte, y recetas sanas y fáciles para hacer en casa. Ejercicios sencillos y buenos consejos para ponernos en forma con el mínimo coste.

Grupos de corredores: una forma de vencer a nuestra pereza

Si salir a correr por nuestra cuenta es algo que nos cuesta, existen numerosos grupos de corredores que suelen juntarse a través de las redes sociales simplemente para salir a correr y hacer los entrenamientos cardiovasculares menos aburridos. Además, otro de los beneficios de salir a correr en grupo es el componente de compañerismo que se fomenta, ayudándose unos a otros en los momentos de bajón durante un entrenamiento o carrera.

Simplemente haciendo uso de un buscador como Google o si disponemos de alguna red social y buscamos por "grupos de gente para salir a correr" o alguna expresión similar, seguro que encontramos alguno cerca de nuestro domicilio y perdemos la pereza a salir a correr.

Calistenia: entrena utilizando tu propio cuerpo

La calistenia es una método de entrenamiento que se basa en utilizar nuestro propio cuerpo y peso corporal para realizar ejercicios y movimientos. La forma más conocida de calistenia y que llevamos haciendo muchos años son las clásicas flexiones o las tan odiadas dominadas.

En YouTube, hablar de calistenia es hablar, sin duda, de Frank Medrano. Este tipo de entrenamientos son duros, porque no existe la posibilidad de graduar el peso con el que vamos a trabajar: nuestro peso es el que es y con ello vamos a tener que lidiar. Por eso, la calistenia va a proporcionarnos, además de una excelente forma física, un dominio de nuestro cuerpo que ningún otro tipo de entrenamiento podrá darnos.

Como veréis en sus vídeos, los entrenamientos de Frank Medrano son verdaderamente asombrosos, pero recordar que una vez hace tiempo él también fue un principiante en el arte de la calistenia y también tuvo que empezar desde cero.

Aplicaciones para móviles: las "fitness apps"

Dentro del mundo de la tecnología, las aplicaciones fitness para entrenar desde casa han ido proliferando también a un ritmo bastante alto en los últimos años, y esto es bueno y malo al mismo tiempo.

Es bueno, ya que estas aplicaciones nos permiten no tener que realizar un gasto económico tan alto como el que podría suponer apuntarnos a un gimnasio, tener que realizar un desplazamiento ya sea en coche o transporte público, compra de material, etc, etc...

Sin embargo, el uso de estas aplicaciones móviles tiene su punto de contrapartida, y es la no especialización y especificidad que pueda tener un entrenador personal que contratemos. Las aplicaciones nos dan los ejercicios a realizar y no tienen en cuenta nuestro nivel previo, si tenemos o hemos tenido algún tipo de lesión... y estos son algunos factores que pueden hacernos dudar de este tipo de aplicaciones para entrenar desde casa.

Parques con "máquinas para ejercicios"

Son los llamados "parques para la tercera edad", ya que en un principio fueron diseñados para que las personas mayores realizaran ejercicio y fomentar entre este colectivo un estilo de vida saludable. Sin embargo, ocurre un poco como con las aplicaciones móviles: no tienen en cuenta las particularidades de cada persona y presentan un patrón único de movimiento guiado, por lo que para una persona que tuviera algún tipo de limitación funcional o de movimiento, podrían resultar más lesivas que beneficiosas.

Imágenes | iStock

En Vitónica | Qué puedes hacer si solo dispones de 30 minutos para entrenar

En Vitónica | Infografía: los 13 estiramientos que no puedes pasar por alto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos