Compartir
Publicidad
Los 21 artículos, blogs, canales de Youtube y libros para ponerte en forma desde cero
Entrenamiento

Los 21 artículos, blogs, canales de Youtube y libros para ponerte en forma desde cero

Publicidad
Publicidad

Enero es el mes elegido por muchos para comenzar a ponerse en forma: uno de los grandes propósitos de año nuevo que figura en las listas cada año es apuntarnos al gimnasio o comenzar a entrenar en casa. Pero es posible que, si comenzamos de cero, no sepamos muy bien por dónde empezar.

Buscar información, leer y aprender de fuentes fiables es básico para conseguir nuestro objetivo. Para poneros las cosas un poco más fáciles, allá va nuestra selección de artículos, blogs, canales de Youtube y libros que no pueden faltarte.

Los mejores canales de Youtube para ejercitarte

Entrena con Sergio Peinado

El canal de nuestro ex-compañero de Vitónica es una de las mejores opciones para ponerte en forma si eres principiante. Entrenamientos sencillos y rápidos de llevar a cabo que puedes hacer en cualquier sitio: tanto en casa como en el gimnasio o al aire libre.

Powerexplosive

Aquí os traemos un dos por uno: por un lado tenemos el canal principal de David Marchante, donde podemos encontrar información sobre entrenamiento de altísima calidad, y por otro tenemos su nuevo canal PowerExplosive Team, donde sus colaboradores habituales suben vídeos sobre diferentes temas como nutrición, entrenamiento, lesiones... Ambos son muy interesantes, ¡no os los perdáis!

Al Kavadlo

Uno de mis canales favoritos sobre calistenia es el de Al Kavadlo: no solamente tiene unos tutoriales muy interesantes para conseguir hacer todo tipo de movimientos y ejercicios, sino que además desprende una energía increíble (no hay un solo vídeo en el que no esté sonriendo). Si queréis iniciaros en la calistenia, este es un buen sitio para hacerlo.

Imparable.tv

Un canal interesante es el de Imparable.tv, donde podemos encontrar desde recetas saludables a explicaciones de ejercicios concretos, vídeos de motivación o rutinas completas.

Vitónica TV

Por supuesto, nosotros también os ayudamos a poneros en forma a través de nuestro canal de Youtube, donde podéis encontrar rutinas que podéis realizar con poco material o en el gimnasio. Entrenamiento HIIT, rutinas para hacer en el parque, entrenamiento abdominal... Todo lo que necesitáis para empezar a poneros en forma desde ahora mismo.

Los mejores blogs para aprender sobre entrenamiento

novatos-en-el-gym

Cuando queremos aprender sobre entrenamiento y nutrición, dos de los pilares básicos, junto con el descanso, a la hora de ponernos en forma, estos son los blogs a los que puedes acudir en busca de buena información.

  • FitnessReal.es: empiezo por mi favorito. El blog de Víctor, dietista, es un filón de información de calidad sobre alimentación y entrenamiento. Si estáis comenzando, os interesa leer esta entrada sobre rutina full-body para novatos, entre otras muchas.

  • Fitness Revolucionario: una revolución basada en la evolución. En el blog de Marcos podéis aprender a entrenar solo con vuestro propio cuerpo, sin necesidad de máquinas de gimnasio. Un planteamiento muy interesante para aquellos que estéis interesados en mejorar vuestro cuerpo y vuestra salud a través del trabajo de los movimientos.

  • BlogMaldito: ¿vais a comenzar a correr y queréis saber cómo es el trazado de tal o cual carrera? David, de Blogmaldito, tiene la respuesta (sobre todo si las carreras se desarrollan en Cataluña, que es su zona). Muy interesantes los posts de "consejos exprés" para que sepas dónde darlo todo y dónde reservar en cada una de las carreras.

  • Cómo ser vegano sin morir en el intento: he de decir que he descubierto este blog recientemente, y estoy gratamente sorprendida. Arantza es técnico superior en dietética vegana, por lo que su blog está lleno de sabrosas y nutritivas recetas 100% vegetales. No os perdáis tampoco su página de facebook donde habla sobre más aspectos del veganismo, como la defensa animal o el cruelty free.

  • Fitness Playbook: una buena fuente de información sobre todo lo relacionado con la nutrición y el entrenamiento. Una entrada interesante y muy útil para novatos: cómo contar macros cuando comemos fuera de casa.

Los libros que tienes que leer para aprender a entrenar y a comer

novatos-en-el-gym

Para aquellos que disfruten con un buen manual de entrenamiento o de nutrición entre las manos, también tenemos opciones con las que aprender:

  • Guía de los movimientos de musculación, de Frédérik Delavier: uno de los libros de cabecera que no pueden faltar en tu colección. Por muchos años que pasen, el Delavier sigue siendo una de las guías de musculación más utilizadas. En ella puedes encontrar prácticamente todos los ejercicios que puedes hacer en una sesión de entrenamiento ilustrados con imágenes que nos indican cuáles son los músculos utilizadas en cada uno de ellos. Una joyita de libro de consulta. Lo tenéis disponible en Amazon por 26,13 euros.

  • Mi dieta cojea, de Aitor Sánchez: si eres de los que todavía tiene dudas sobre los grandes mitos de la alimentación, el primer libro de Aitor te las resuelve casi todas. Despeja tus preguntas acerca de la nutrición y aprende qué es comer de manera saludable. En Casa del Libro por 16 euros.

  • Nacidos para correr, de Christopher MacDougall: si estás comenzando a correr, lo que necesitas es una historia que te motive a seguir poniéndote las zapatillas y a seguir corriendo cada día. Nacidos para correr es una novela que te invita a querer saber más sobre el mundo de la carrera. En Amazon por 19,86 euros.

  • Vegetarianos con ciencia, de Lucía Martínez: si este nuevo año has dado el paso hacia el vegetarianismo, este es el libro que tienes que leer. ¿No tienes claro si tienes que suplementarte con vitamina B12? ¿No sabes de dónde obtener las proteínas necesarias para mantener una ingesta adecuada? ¿Quieres saber si puedes sufrir anemia por ser vegetariano? Las respuestas a estas y muchas otras preguntas, aquí. En Casa del Libro por 17,95 euros.

  • Enciclopedia de ejercicios de Pilates, de Vicky Timón: un libro que te vendrá genial si has decidido comenzar a entrenar Pilates, ya sea en casa o en un estudio, es esta enciclopedia de consulta al estilo del Delavier. En ella podemos encontrar los movimientos de Pilates ilustrados, para ser conscientes en todo momento de qué músculos debemos activar para llevarlos a cabo. En Amazon por 30,39 euros.

Los artículos que no puedes pasar por alto para iniciarte en el fitness

novatos-en-el-gym

Dentro de nuestra web tenemos un amplísimo número de artículos especialmente dedicados a aquellos que estáis comenzando a entrenar. Estos son los que no os pueden faltar:

  • Musculación para principiantes: en este tag tenéis agrupados hasta 58 artículos en los que desgranamos otros tantos ejercicios que puedes incluir en tu rutina. Qué músculos estás trabajando, cuál es la técnica de ejecución correcta, algunos trucos para hacerlos bien... Una buena guía para comenzar a entrenar ya en la sala del gimnasio.

  • Calcula tu dieta paso a paso: a través de estos cuatro posts te indicamos cómo saber cuántas calorías diarias necesitas, cómo hacer un buen reparto de macronutrientes y de qué alimentos obtenerlos. Ideal para consultar ahora que comenzamos con la alimentación saludable después de la Navidad.

  • Empezar a correr: un reto para comenzar a correr de manera regular en 20 semanas (tenéis todos los enlaces al final del artículo) si empiezas desde cero. También podéis optar por nuestro reto para correr cinco kilómetros en ocho semanas.

  • Análisis de dietas: ¿vas a ponerte a dieta y no sabes muy bien si la que has elegido es saludable o tendrá efectos no deseados? En este tag hemos analizado más de 55 dietas milagro, con sus pros y sus contras, para que no se te escape nada. Si quieres que nuestros nutricionistas analicen alguna que no encuentras aquí, dínoslo en los comentarios y nos pondremos con ello.

  • Guía para CrossFit: si te has apuntado a CrossFit y te suenan a chino la mitad de las palabras que escuchas en el blog, te dejamos esta extensa guía donde hemos analizado más de 65 ejercicios que seguramente harás en tus WOD's. Aprende la técnica y prepárate para sudar.

  • Guía de estiramientos: no nos podía faltar una guía de estiramientos con los mejores movimientos para cada una de las partes de tu cuerpo. Recuerda que los estiramientos son parte de tu entrenamiento y que te ayudarán a recuperar mejor después de entrenar.

Con todo esto, ya tenéis muchas fuentes de las que tirar para comenzar a leer y aprender. ¡No todo es entrenar!

Imágenes | iStock
En Vitónica | El entrenamiento que necesitas si pasas más de ocho horas trabajando sentado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio