Compartir
Publicidad
Planes e ideas para hacer deporte con tus hijos peques estas vacaciones
Entrenamiento

Planes e ideas para hacer deporte con tus hijos peques estas vacaciones

Publicidad
Publicidad

Con la llegada del verano, las vacaciones son algo que empieza a cobrar fuerza y a materializarse. Sobre todo en el caso de los más pequeños de la casa, que dejan de ir al colegio y tienen mucho tiempo libre. Por este motivo, los padres deben buscar alternativas y soluciones para mantener activos a sus hijos.

A parte de los campamentos de verano y las actividades urbanas a las que solemos apuntar a nuestros hijos, existen muchas actividades que se pueden llevar a cabo junto a ellos durante nuestro tiempo libre, y sobre todo en vacaciones. En este momento es cuando más tiempo libre, y es bueno pasarlo con nuestros hijos, y si es haciendo deporte mejor.

Disfrutar del deporte con nuestros hijos en verano es fundamental para inculcarles el amor por el deporte y las actividades físicas como diversión

Inculcar el amor por el deporte a nuestros hijos es algo importante, y por ello es bueno empezar desde que son pequeños. Hacerlo de manera lúdica y siendo parte de una actividad familiar, es siempre algo bueno que no podemos dejar de hacer. De este modo estaremos enseñando a nuestros hijos lo bueno que es el deporte.

Delfi De La Rua Klbvt4bvdvo Unsplash

Por otro lado lo que les estaremos inculcando es el amor por la actividad física, pues al disfrazarlo de  entretenimiento con la familia, los niños aprenderán a amar la actividad, pues para ellos será algo totalmente divertido y entretenido.

Hacer deporte en familia ayuda a aumentar aún más el vínculo con los hijos, ya que nos enseña a fomentar la colaboración, el trabajo en equipo, la confianza de los unos en los otros… Aunque parezcan simples actividades lúdicas, el deporte en familia es una de las mejores actividades que podemos desarrollar juntos, y por ello queremos dar algunas opciones para este verano.

Pasear con la bici en familia es un clásico ideal para el verano

Neonbrand Tokyjyqapb0 Unsplash

En primer lugar nos vamos a decantar por un clásico para el verano, y mucho más para practicar en familia. Se trata de la bicicleta. Como ya sabemos, es un deporte que nos ayuda a trabajar sobre todo, el tren inferior a la vez que trabajamos la resistencia y aceleramos la respiración y entrenamos el sistema circulatorio.

La bicicleta es un aparato ideal para toda la familia, pues existen bicicletas de todos los modelos y tamaños, adecuados para todos los miembros de la familia. Es más, en el caso de los más pequeños de la casa, que no saben mantener el equilibrio aún, existe la posibilidad de incluir unos pequeños ruedines laterales, que permitirán practicar este deporte en cualquier momento.

Andar en bici es algo ideal para compartir tiempo con nuestros hijos en verano, mientras practicamos deporte

No olvidemos que existen infinidad de rutas sin ningún peligro para los niños, ya que no es recomendable salir con ellos a zonas de carretera o urbanas, ya que su control de la bicicleta no es tan grande. Por eso es mejor decantarnos por parajes naturales y parques urbanos para compartir con nuestros hijos de un momento de asueto.

La natación, un buen momento para compartir con nuestros hijos en verano

Leo Rivas R Blogxpsog Unsplash

En segundo lugar nos vamos a detener en otro deporte típico de esta época del año, la natación. Nosotros la vamos a traducir en la piscina o el mar. En este entorno podemos hacer infinidad de actividades con nuestros hijos, desde nadar, hasta jugar con ellos de diferentes maneras dentro del agua para hacer que se mantengan activos.

Nadar con nuestros hijos en la piscina es una de las mejores actividades que combina deporte y diversión en verano, mientras estamos frescos

La natación es una de las mejores actividades que podemos enseñar a nuestros hijos, ya que servirá para trabajar todo el cuerpo. Pero sobre todo es importante tener muy presente que el riesgo que vamos a correr al hacerlo es mínimo, ya que el agua es un medio que amortigua los impactos y demás movimientos bruscos que podemos llevar a cabo con el cuerpo.

Es importante saber que existen piscinas adecuadas para niños, y que son las que debemos utilizar, pues es necesario que los niños no pillen miedo al agua. Para ello es mejor empezar en una piscina en la que puedan hacer pie, para que poco a poco, al aprender a nadar, podamos acercarnos a piscinas más profundas para que el niño pueda disfrutar más. 

No olvidemos que nosotros somos su referente y debemos tener cuidado de los niños en todo momento para que puedan desarrollar una buena actividad sin que acabe en susto o rechazo por parte del niño.

Jugar con las palas en la playa es una buena opción de actividad aeróbica con nuestros hijos

Grant Durr 0u5ezqrty3q Unsplash

En tercer lugar vamos a destacar actividades que podemos llevar a cabo en la playa. De hecho, este es uno de los destinos principales del verano, y por ello podemos realizar diferentes actividades en este entono con nuestros hijos. Jugar con las palas de playa es una buena opción, ya que conseguiremos realizar una buena actividad aeróbica con nuestros hijos mientras nos divertimos.

Al jugar con las palas en la playa, lo que conseguiremos será trabajar el tren inferior en los desplazamientos sobre la arena. No olvidemos que la arena supone una enorme resistencia que tenemos que sortear mediante la acción muscular.  Al golpear con las palas, también estaremos trabajando la parte superior del cuerpo.

Jugar con nuestros hijos con las palas de playa nos ayudará a trabajar el tren inferior y la coordinación

Esta actividad nos ayudará a mejorar la coordinación corporal, y lograr así que nuestros hijos aprendan a manejar mucho mejor su propio cuerpo. Es cierto que en el caso de los más pequeños, el control de las palas no será igual, por lo que es una actividad para niños más mayores. A pesar de todo, es un deporte muy divertido que se puede practicar en familia y que nos ayudará a mantenernos activos en la playa.

Construir castillos de arena para hacer que los más pequeños disfruten del deporte mientras juegan

Khurt Williams Auyi3vlu5ia Unsplash

También la playa puede ser el marco de acción de la siguiente actividad que podemos llevar a cabo con niños. Sobre todo, esta actividad está pensada para los más pequeños de la casa. Se trata de hacer construcciones, o castillos de arena en la playa. Es un juego sencillo, pero que tiene detrás mucho más de lo que a simple vista parece.

Hacer castillos de arena, para un niño pequeño supone todo un reto y una buena actividad aeróbica, ya que el niño iniciará un constante trasiego de agua y arena desde un punto hasta otro. Además, fomentará el trabajo del tren superior a la hora de escarbar en la arena de la orilla para extraer la necesaria para llevar a cabo su construcción.

Construir castillos de arena en la playa es algo divertido y un deporte completo para los más pequeños de la casa

Es cierto que para los mayores no es una actividad que requiera tanta actividad, pero es un buen momento para fomentar la participación del niño en un proyecto propio. Es uno de los mejores momentos para compartir y estar presentes en el proceso creativo de su castillo. Es por ello una actividad totalmente lúdica, que unirá más los lazos de padres e hijos, además de ayudar a que el niño desarrolle su creatividad y trabajo su cuerpo mientras juega y se divierte.

Tirolinas en plena naturaleza, una buena manera de divertirnos en familia

Artem Beliaikin 5e3l4hgmv08 Unsplash

Salir al campo en verano es otra buena idea en esta época del año, y por ello podemos realizar actividades como las tirolinas. Esta actividad es algo muy divertido para niños y mayores y nos hará estar en contacto directo con la naturaleza mientras hacemos deporte y trabajamos nuestro cuerpo en familia.

La tirolina es una actividad en la que nos colgamos de una especie de cable de metal con un arnés. El arnés está sujeto al cable sobre el que nos vamos a deslizar para realizar la actividad. Sobre todo, el trabajo físico que vamos a realizar es de la zona media del cuerpo, ya que al estar montados en la tirolina, la postura que vamos a adoptar nos hará contraer los músculos del core, que será los que nos ayudarán a estabilizarnos.

La tirolina es una buena manera de entrar en contacto con la naturaleza y realicemos un buen trabajo aeróbico con la excusa de deslizarnos por la tirolina

No olvidemos, que aunque el descenso en tirolina es simplemente unos minutos, el recorrido hasta llegar a ellas es por el medio del monte, y por ello representa un buen trabajo aeróbico. Debemos caminar para acceder a este entorno, y por ello es una buena actividad familiar para estar en contacto con la naturaleza, mientras nos divertimos con nuestros hijos con una actividad de altos vuelos.

Montar a caballo, la mejor manera de hacer deporte en contacto con los animales

Matt Seymour Ux0 8wbk Ns Unsplash

De siempre se ha dicho que el contacto de los niños con los animales es algo bueno para su desarrollo. Por ello nos vamos a detener en otra actividad que podemos realizar este verano con nuestros hijos, se trata de realizar rutas a caballo por campo a través. Para ello existen infinidad de granjas o criaderos que nos ofrecen esta actividad, tanto en la playa como en la montaña.

Montar a caballo será una actividad divertida que nos ayudará a trabajar las piernas, pues es necesario activar su musculatura para subirnos al caballo y mantenernos sobre él. Además, mientras montamos debemos mover nuestro cuerpo acompasado con el movimiento del caballo. Esto hará que trabajemos la zona media del cuerpo, sobre todo  el core.

Montar a caballo es un actividad que podemos hacer en familia mientras estamos es contacto con los animales y desarrollamos una buena actividad deportiva

Esta actividad nos servirá para entrar en contacto directo con la naturaleza y los animales. Además de ser una muy buena manera de mantenernos activos en familia. No olvidemos que existen diferentes tipos de caballos para todos los tamaños y edades. Por ello es una actividad perfecta para divertirnos todos juntos, tengamos la edad que tengamos.

Es cierto que existen otras muchas actividades para realizar en familia, pero nosotros hemos querido destacar aquellas que entendemos que son mucho mejores para hacerlo en familia. No olvidemos que el calor en esta época del año nos puede limitar mucho, y sobre todo a los más pequeños, que son más propensos a padecer un golpe de calor.

Por ello es necesario que evitemos las horas centrales del día para hacer deporte al aire libre, y cuando salgamos a practicar deporte al aire libre, es importante que mantengamos a nuestros hijos bien hidratados, con la cabeza protegida, y la piel con crema protectora de pantalla total. Estas precauciones son básicas para llevar a buen puerto una actividad lúdica para toda la familia a la vez que hacemos deporte.

Imágenes | Unsplash

En Vitónica |  Algunos consejos para practicar deporte en verano de forma segura, ¡que el calor no te pare!

En Vitónica |   Así tienes que reaccionar ante un golpe de calor en verano

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio