"Tengo poco tiempo para entrenar": qué hacer en el gimnasio para aumentar la masa muscular sin tirarte horas
Entrenamiento

"Tengo poco tiempo para entrenar": qué hacer en el gimnasio para aumentar la masa muscular sin tirarte horas

La falta de tiempo es una de las excusas más comunes para no realizar los programas de entrenamiento. Para solventar esta barrera se ha publicado una revisión narrativa recientemente donde se describe la forma de llevar a cabo un  entrenamiento de fuerza eficiente en esos casos en los que disponemos de  poco tiempo.

Un vistazo a…
Cómo elegir bien TU GIMNASIO

Claves para el entrenamiento de hipertrofia si tenemos poco tiempo

Ejercicios bilaterales y multiarticulares

Podemos elegir entre ejercicios aislados y unilaterales o todo lo contrario: bilaterales y multiarticulares. Una sentadilla englobará mucha más musculatura que una extensión de piernas en máquina a una pierna. Igual ocurre con unas dominadas frente a un jalón al pecho a una mano.

Sentadilla, peso muerto y hip thrust para el tren inferior.  Press de banca, press militar, dominadas y remos para el tren superior. Ese grupo de ejercicios no pueden faltar en los entrenamientos con poco tiempo. A partir de ahí podemos introducir más ejercicios asilados y diferentes conforme más tiempo dispongamos.

Si no puedes entrenar frecuentemente, aumenta el volumen de series en las sesiones de entrenamiento

Original

Un mínimo de cuatro series semanales por grupo muscular usando el rango de carga que nos permita hacer desde seis a 15 repeticiones.  Cuantos más días dispongamos para entrenar más volumen podremos meter y  de mayor calidad será. Sin embargo volúmenes bajos de cuatro a doce  series por semana por grupo muscular también producirán aumento de masa muscular.

Contando que este artículo va orientado a personas que no pueden ir más de dos o tres días al gimnasio, priorizaremos el volumen en esos días a la frecuencia ya que a pesar que entrenar cada grupo muscular dos o tres veces a la semana puede ser más óptimo, podremos lograr adaptaciones parecidas entrenando el mismo volumen en una sola sesión.

Utilizar técnicas de entrenamiento avanzadas que disminuyen el tiempo de descanso

Original

En un programa tradicional descansamos más que entrenamos.  No sé si alguna vez te has parado a comprobar el tiempo que pasar  realizando los ejercicios frente al tiempo que esperas entre series. Es la parte principal a atacar cuando disponemos de poco tiempo para entrenar, y es la que deportes como CrossFit exprimen al máximo en sesiones de una hora.

Podemos utilizar superseries de músculos antagonistas introduciendo dos o tres ejercicios con muy poco descanso entre ellos. Pueden ser dos ejercicios de musculatura alejada (uno del tren inferior y otro del tren superior)  o ejercicios de músculos contrarios (bíceps y tríceps, pecho y espalda,  etc.).

Otras técnicas avanzadas para atacar el mismo grupo muscular y fatigarlo rápidamente son las drop set en las que realizamos las repeticiones prescritas y sin descanso  bajamos de peso y seguimos realizando repeticiones. Así tres o cuatro  escalones de peso consecutivos. Estos tipos y otros estrategias nos  ahorrarán tiempo cuando no dispongamos de mucho.

En Vitónica | Si dispones de poco tiempo, esta es la dosis mínima de entrenamiento para mantener tu fuerza y resistencia durante meses

Imágenes | iStock

Temas
Inicio