Compartir
Publicidad
Todo lo que tienes que saber sobre Body Pump antes de entrar en una clase
Entrenamiento

Todo lo que tienes que saber sobre Body Pump antes de entrar en una clase

Publicidad
Publicidad

El Body Pump lleva siendo desde hace tiempo una de las actividades más demandadas en los gimnasios. A esta clase hay que atribuirle el mérito, muy importante, de acercar el entrenamiento con pesas a las mujeres que hasta hace poco solamente querían oír hablar de clases colectivas, y además de una forma divertida y muy motivadora.

Si estás pensando en ponerte manos a la obra y en empezar a trabajar tu cuerpo gracias al Body Pump, esto es todo lo que tienes que saber antes de entrar en tu primera clase.

¿Cómo es una clase de Body Pump?

Body-pump

Las clases de Body Pump consisten en unos 55 minutos de entrenamiento (puede haber clases más cortas o exprés de 30 minutos de duración, y otras de 45 minutos) en los que trabajamos con pesos libres, utilizando barras y discos, para entrenar todos los grupos musculares de nuestro cuerpo.

A través de diez tracks o temas musicales diferentes vamos trabajando los grandes grupos musculares, dedicando el primero de ellos a un calentamiento general, el último de ellos a los estiramientos y los ocho temas que quedan en medio al trabajo de pectoral, piernas, espalda, brazos y abdomen.

Body Pump es una clase coreografiada en la que la misma coreografía o conjunto de movimientos al ritmo de la música se repite durante aproximadamente tres meses (si bien durante las últimas semanas los instructores puedes recordar otras coreografías anteriores y mezclarlas con la actual). La clase mantiene siempre la misma estructura, pero el trabajo al ritmo de la música cambia cada trimestre, con lo cual realizamos cuatro coreografías diferentes al año.

Esto puede ser una ventaja para los alumnos, ya que los movimientos se repiten y son sencillos de aprender. Las coreografías vienen pautadas desde la "casa madre", Les Mills, quien forma a sus instructores a través de reciclajes.

¿Qué vas a trabajar en una clase de Body Pump?

body-pump

Durante una clase de Body Pump el objetivo a trabajar es la fuerza-resistencia con el método más clásico de este tipo de entrenamiento: realizar muchas repeticiones con poco peso.

Debemos tener en cuenta que cada track o canción de Body Pump está dirigido únicamente a un grupo muscular (hay un track específico para espalda, uno para bíceps, etc) en el que vamos a trabajar solamente este o estos músculos durante un tiempo de aproximadamente cuatro minutos sin descanso (o con descansos muy breves que no nos permiten una recuperación completa). Así, el peso que tengamos que usar será relativamente bajo para poder mantener una buena técnica de los ejercicios durante toda la canción.

Las clases de Body Pump trabajan sobre una base aeróbica, ya que se suele trabajar con cargas bajas. Esto hace que se trate de un entrenamiento ideal para mantener a raya nuestro índice de masa grasa al mismo tiempo que tonificamos nuestra musculatura.

Algunos consejos para tu primera clase de Body Pump

body-pump
  • Comienza aprendiendo bien la técnica de los ejercicios: los movimientos que se realizan en la clase de Body Pump son movimientos básicos como el press de banca, el peso muerto o las sentadillas. Es muy importante que desde el primer día aprendamos bien la técnica de los mismos, aunque sea con poco peso (solo con la barra) o sin nada de peso para poder ejecutarlos bien una vez que vayamos sumando kilos a nuestras barras.

  • No te emociones y empieza con poco peso: sobre todo si estás acostumbrado a entrenar con pesos libres en la sala de fitness. No serías la primera persona que piensa "bueno, yo en sala hago tres series de 12 sentadillas con 40 kilos, así que en la clase puedo meter por lo menos 30 kilos de peso" y a mitad de la canción está pidiendo la hora. Piensa que los tracks se hacen muy (MUY) largos y que es mejor moderar los pesos.

  • No compitas con el de al lado: compite contigo mismo: mirar a la persona que tienes al lado y pensar "bueno, si él coge 15 kilos para el track de pecho, yo puedo coger 17,5" es un error. No sabes nada sobre la persona que tienes al lado: ni su entrenamiento, ni su condición física, ni nada de nada. Céntrate en ir mejorando poco a poco tus propios pesos: la competición es contigo mismo.

  • Disfruta de la música y de la clase: las clases colectivas de base musical suelen ser muy motivadoras y divertidas. Aprovecha esa hora de clase para disfrutar de tu entrenamiento y no pensar en nada más: un momento en el que nos evadimos de los problemas del día a día y en el que solo pensamos en entrenar lo mejor posible y en disfrutar de la música y de los compañeros.

¿Has practicado Body Pump alguna vez? ¿Qué es lo que más te gusta de la clase?

Imágenes | LesMills

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio