Sentadillas búlgaras, peso rumano, curl ruso y otros. ¿Por qué los ejercicios de fuerza se suelen asociar a un país?
Entrenamiento

Sentadillas búlgaras, peso rumano, curl ruso y otros. ¿Por qué los ejercicios de fuerza se suelen asociar a un país?

Viajar y entrenar son dos de las principales aficiones que compartimos la mayoría de los humanos. ¿Y si hacemos una mezcla y viajamos entrenando? Existen ejercicios con nombres de países que pueden utilizarse para elaborar una rutina creativa de fuerza. En este artículo describimos algunos ejercicios con nombre de países.

¿Sabes algún ejercicio que tenga el nombre de un país o ciudad? Ya decía Marco Aurelio en sus Meditaciones que no es necesario viajar al mar o a la montaña porque con cerrar los ojos podemos viajar donde queramos. Hasta nuestro próximo viaje tendremos que conformarnos con viajar en el gimnasio realizando los siguientes ejercicios.

Ejercicios populares de fuerza con nombres de países

En los programas de entrenamiento de fuerza podemos encontrar nombres descriptivos de los ejercicios (elevaciones laterales de hombro) u otros nombres con más historia, como pueden ser nombres de sus creadores o de países.

Los ejercicios con nombres de países deben su denominación a que se han importado de dicha región o porque un entrenador con dicha nacionalidad los popularizó. Estos nombres vienen de países con mayor historia en el levantamiento de pesas.

Países del este como Rusia, Bulgaria o Rumanía son regiones con gran historia en el entrenamiento de fuerza, ya que incluso cuentan con sus propios métodos de entrenamiento. Más difícil es encontrar países africanos, sudamericanos y asiáticos en nombres de ejercicios populares de fuerza. 

Peso muerto rumano

La primera parada de la vuelta al mundo está en Rumanía. El peso muerto rumano es una variante del peso muerto convencional en la que hay menor flexión de rodillas. Es un movimiento ideal para trabajar la zona trasera de nuestras piernas con una gran tensión en los isquiosurales.

Sentadilla búlgara

Desde Bulgaria se popularizó uno de los ejercicios más odiados del tren inferior: la sentadilla búlgara. No es de extrañar que sea un ejercicio de los más demandantes conociendo que de este país se han importado diferentes métodos de entrenamiento tremendamente desafiantes.

Swing americano

América, más en concreto Estados Unidos, es la meca del culturismo actual con figuras como el archiconocido Arnold Schwarzenegger. No podía faltar un ejercicio de esta región del globo, que es un variante del swing ruso. En este movimiento llevamos la kettlebell más arriba que en su variante rusa.

Curl ruso / nórdico

Este ejercicio que trabaja en excéntrico nuestros isquiosurales, aguantando la fase de bajada, se conoce comúnmente como curl nórdico, pero también lo encontramos con la denominación de curl ruso. Sea cual sea el nombre que le des, te entrarán sudores "fríos" cuando lo pruebes por primera vez, si es que aún no lo has ejecutado.

Press francés

El press francés es el rey de los ejercicios para tríceps. De este patrón han surgido muchas variantes en las que tenemos el banco más o menos inclinado, lo hacemos con una polea en lugar de con peso libre, u otros más complejos como el pull over press.

Press cubano

En nuestra vuelta al mundo entrenando no podía faltar el son cubano con un ejercicio que requiere de varios movimientos, como la salsa del país caribeño. Es un ejercicio genial para nuestros hombros que puede realizarse en el calentamiento, para prevenir lesiones de hombro o para tratarlas.

Plancha Copenhague

En este caso nos adentramos en la capital danesa para realizar uno de los mejores ejercicios para nuestros aductores, así como prevenir varias lesiones típicas de corredores y deportes que requieren recorrer distancias corriendo. Puedes ir progresando con las diferentes variantes que existen de la plancha Copenhague.

Giros rusos

Los giros rusos nos llevan al país de uno de los investigadores y docentes más importantes por sus grandes aportaciones al entrenamiento de fuerza, Yuri Verkhoshansky. Sin embargo, este ejercicio suele ejecutarse mal por un exceso de giro. Para solucionarlo realiza giros muy pequeños o cambia de ejercicio.

Levantamiento turco

¿Por qué hacer varios ejercicios para el core cuando el levantamiento turco los engloba todos en uno? Este ejercicio tiene movimientos en todos los planos que nos exigen rodar, flexionar el tronco para levantarnos y evitar la flexión lateral que nos genera el peso en una mano.

En Vitónica | 17 ejercicios poco comunes para entrenar tus abdominales que puedes hacer con una kettlebell

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio