Compartir
Publicidad
Las claves para prevenir los mareos en los viajes (y cómo hacerles frente cuando aparecen)
Prevención

Las claves para prevenir los mareos en los viajes (y cómo hacerles frente cuando aparecen)

Publicidad
Publicidad

Poder viajar es uno de los grandes placeres que muchos de nosotros tenemos y esperamos a nuestras vacaciones de verano para poder hacerlo. Sin embargo, este placer se amarga un poco cuando teneos que enfrentarnos a los mareos. No a todo el mundo le ocurre y en ocasiones solo pasa en un tipo de transporte concreto, pero coche, autobuses, avión y barcos son susceptibles de provocar mareos y malestar. Saber por qué ocurren, cómo podemos prevenir su aparición y qué hacer cuando ya han aparecido puede ser de mucha ayuda.

Por qué ocurren los mareos

La principal causa por la que surgen los mareos, también conocidos como cinetosis, es que el movimiento del transporte en el que estamos hace que el líquido de los oídos se aloje en el interior de estos transmitiendo informaciones erróneas al cerebro. Este es el mismo efecto que ocurre cuando nos mareamos al levantarnos rápido del sofá, solo que más duradero.

Además de esto, la descordinación que se crea entre entre vista y cerebro por causa del movimiento del transporte. Por ello, algunas personas se marean más al leer o ver una película en el transporte.

Lily Banse 363743 Unsplash

Qué podemos hacer para evitarlo

Aunque los mareos son muy molestos no es imposible controlarlos y para intentarlo podemos seguir una serie de consejos:

  • Hacer comidas ligeras: antes de un viaje debemos evitar las comidas pesadas que pueden empeorar los síntomas del mareo y además acabar en vómitos. En cualquier caso, debemos también evitar viajar sin haber comido absolutamente nada. El no tener comida en el estómago puede provocar que los ácidos de este empeoren los síntomas.

  • No consumir alcohol o tabaco ni antes ni durante el viaje. Ambas sustancias pueden aumentar la posibilidad de marearnos.

  • Dentro de lo posible, intentar estar lo más quieto posible. Lo recomendable es sentarnos en el asiento delantero si estamos en el coche y hacía la mitad si estamos en un autobús ya que es donde menos oscilaciones hay, intentar mirar hacía adelante y evitar los movimientos bruscos.

  • Haber descansado la noche anterior también es recomendable.

  • Si solemos marearnos, lo mejor que podemos hacer es no leer ni ver películas. Si podemos dormir en los transportes, es recomendable que lo intentemos.

Si nada de esto funciona, podemos acudir al médico y nos recetará algún medicamento que nos ayude a evitar el mareo.

Berwin Coroza 340444 Unsplash

Qué hacemos si ya estamos mareados

Si a pesar de seguir estos consejos nos hemos mareado, podemos intentar ponernos boca arriba y elevar las rodillas. O bien apoyándonos y manteniendo la cabeza fija.

También podemos intentar mantener la cabeza en un ángulo de 45 grados intentando mirar a puntos fijos en la lejanía, sin centrarnos en puntos cerca. Además de esto, debemos intentar respirar aire fresco.

Siguiendo estos consejos esperamos que vuestros viajes al destino deseado sean lo más agradables posibles. Si tenéis algunos otros consejos que os vayan bien para controlar los mareos, esperamos que los compartáis con nosotros.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Si este verano viajas en avión, esto es lo que puedes hacer para mantenerte activo
En Vitónica | Cómo cuidarte en los viajes largos: Consejos de nutrición y ejercicio si viajas en coche

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio