Todos los requerimientos de material y medidas de seguridad de las carreras de trail y ultratrail para los corredores
Equipamiento

Todos los requerimientos de material y medidas de seguridad de las carreras de trail y ultratrail para los corredores

Hace unos días nos despertábamos con este titular: Mueren 21 corredores de un ultramaratón de montaña en China por hipotermia. ¿Es importante tener en cuenta los materiales recomendados u obligatorios en función de la carrera y el clima?

Es importante destacar que cada carrera impone su material y medidas de seguridad. En este artículo comentaremos los que más se suelen repetir, pero si no queremos quedar fuera de la carrera, o peor aún, tener complicaciones durante la misma, es esencial consultar la normativa de cada carrera de forma independiente.

El Reglamento actual de Trail Running, aprobado por la Junta Directiva del Consejo Superior de Deportes y elaborado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) será el que nos sirve de base para la elaboración de este artículo. Está reconocido por la World Athletics (WA), organismo mundial del atletismo.

Medidas de seguridad en las carreras de trail y ultratrail para los corredores

Seguro de responsabilidad civil de la organización y del atleta

Istock 1171658450

Los atletas que compitan en las carreras incluidas en el Calendario Nacional de la RFEA deben estar en posesión de una licencia federativa anual en vigor, que le da derecho al aseguramiento de la asistencia sanitaria, accidentes deportivos y demás coberturas.

La organización de la carrera debe contar con un seguro de responsabilidad civil por los posibles daños ocasionados en la carrera a los corredores. Este seguro cubrirá a dichos atletas por las posibles complicaciones que ocurran durante el recorrido delimitado.

Dispositivos de asistencias sanitarias

Los corredores tendrán la asistencia sanitaria garantizada, existiendo un número determinado de ambulancias, médicos, enfermeros... en función de los asistentes a dicha carrera. Si este dispositivo no está preparado antes del inicio de la carrera, no comenzará la misma.

En caso de la necesidad de un rescate para el corredor, se procederá a ejecutar un plan previamente organizado con hospitales de referencia, voluntarios en el recorrido, etc.

Seguro médico

Debido a la dureza de este tipo de carreras suele demandarse un seguro médico que corre a cargo del atleta, a la hora de validar la inscripción en la prueba. Sin este seguro médico no es posible inscribirse ni correr por tanto dicha carrera.

Controles de dopaje

Este apartado puede ser el que más cambia entre una carrera oficial y una popular. En las carreras oficiales los atletas están expuestos a controles de dopaje.

Material requerido en carreras de trail y ultratrail

Istock 530492046

Cada carrera informará del material obligatorio y recomendado en su página web en el registro, lo recordará vía correo y lo expondrá por última vez por megafonía, tablones, etc. en la recogida del dorsal y día de la prueba.

Existe un material denominado como provisional que puede pasar a ser obligatorio si las condiciones climatológicas lo demandan. En el titular al inicio del artículo podemos comprobar como es vital que la organización establezca unas obligaciones previas a la carrera por el bien de los corredores, ya que estos pensarán en llevar solamente lo necesario para aminorar el peso.

Si la organización de la carrera impone algún material como obligatorio y el atleta no lo porta, conllevará la no participación en la carrera, o la expulsión de la misma si ya ha comenzado.

Los atletas deben ser autónomos entre los puntos de avituallamiento: bebida y comida, entre otros

Istock 540377468

El trail running se basa en la autosuficiencia: los atletas deben ser autónomos entre los avituallamientos, llevando lo necesario en equipamiento, comunicaciones, comida y bebida.

Esos puntos de avituallamiento serán conocidos tiempo antes de la carrera, siendo así el atleta el que debe controlar qué necesita portar en su mochila. La organización de la carrera suele recomendar disponer de geles o barritas energéticas. Sin olvidarnos de otros nutrientes como los electrolitos necesarios para rehidratarnos durante la carrera.

También puede obligarse a llevar un mínimo de reserva de agua que puede variar, pero que con dos litros puede ser suficiente.

Vestimenta y abrigo

Istock 621843934

En el caso de ser representantes de alguna federación los atletas deben vestir con la ropa correspondiente. Para carreras no oficiales o atletas sin federación no existe un requerimiento específico. Si eres asiduo a las carreras de trail puedes constatar esto con personas con Super Paco que realizaba las carreras con ropa poco "usual".

No hay límite en el número de patrocinadores o quienes sean estos, siempre que la organización de la carrera no se pronuncia respecto a este tema. Aspecto que no suele ocurrir.

El aspecto más importante a destacar es la obligatoriedad de llevar ropa de abrigo ante climas adversos. También es recomendable llevar alguna muda que podamos cambiar si es necesario, y cualquier vestimenta que podamos necesitar a lo largo de la carrera como cortavientos, chubasquero u otros.

En muchas ultratrail de montaña, como la potente carrera del Mont Blanc, se obliga a llevar una manta de supervivencia de 1,4m x 2m de mínimo. También alguna chaqueta, gorra o gorro, guantes calientes e impermeables, etc.

Algunas prendas como gafas de sol o una gorra sahariana que permita cubrir completamente la cabeza y la nuca pueden ser exigidas por la organización de la prueba, según las condiciones meteorológicas.

Contenido 1x Columbia Schooner Bank, Gorra cachalot unisex, Fibra sintética, Color Beige (Fossil), Talla única (Ajustable), Art. 1447101

Contenido 1x Columbia Schooner Bank, Gorra cachalot unisex, Fibra sintética, Color Beige (Fossil), Talla única (Ajustable), Art. 1447101

Dorsal de la carrera y chip

Un elemento típico de las carreras y obligatorio es el dorsal. Suele entregarse el día previo a la carrera y deberemos de cumplir con la normativa que nos imponga la carrera para situarlo cómo nos pidan.

El chip se entrega con el dorsal y nos sirve para controlar el paso por todos los puntos de la carrera, a la vez que informa sobre el tiempo total en carrera o por tramos.

Vaso o recipiente

Existen avituallamientos de todo tipo donde reponer energía y rellenar nuestras botellas de agua. El vaso o recipiente es por tanto un elemento que suele ser obligatorio para este cometido, pero no debemos confundir este vaso con un bidón o botella, ya que no suelen ser aceptados los bidones o recipientes con tapón).

Vaso para Trail Running Instinct Trail Cup 200ML

Vaso para Trail Running Instinct Trail Cup 200ML

Silbato y teléfono móvil

La seguridad está por encima de todo. Ante la pérdida por desorientación es imprescindible contar con un silbato para que podamos ser escuchados y un móvil para poder hacer uso de sus sistemas de orientación y geolocalización.

Es recomendable incluir en nuestras pertenencias una batería externa, ya que es posible que por la duración de la carrera nos quedemos sin batería en el móvil.

Linterna o frontal

Con una alta probabilidad comenzaremos o terminaremos de noche. Es obligatorio por ello contar con luces en buen funcionamiento, además de pilas de recambio.

LE Linterna Frontal LED Recargable 2000lux (2 Pack), Linterna Cabeza USB Recargable D500, 6 Modos de Luz con Luz Rojo, Impermeable IPX6, Luz Frontal Cabeza para Correr, Camping, Excursión, Pesca

LE Linterna Frontal LED Recargable 2000lux (2 Pack), Linterna Cabeza USB Recargable D500, 6 Modos de Luz con Luz Rojo, Impermeable IPX6, Luz Frontal Cabeza para Correr, Camping, Excursión, Pesca

Mochila de running para transportar nuestras pertenencias

Utobest

Para transportar ropa, silbato, botellas, etc. es necesaria una mochila especializada en este deporte. En función de la duración de la carrera y las cosas que vayamos a llevar, será necesaria una mochila con mayor o menor capacidad. Lo que sí debemos de tener en cuenta es que cuente con un sistema rápido de hidratación.

Un ejemplo es el modelo de la marca Utobest que nos permite llevar una vejiga o compartimento interior de agua del que podremos beber por un tubo conectado, además de dos botellas que llevamos en la parte delantera. Quedando hueco para transportar nuestras pertenencias.

UTOBEST Mochila Running Hidratacion Ligero 5L Mochilas Trail Running con 1.5L Bolsa de Agua para Correr Senderismo Ciclismo Camping Maratón Hombre Mujer

UTOBEST Mochila Running Hidratacion Ligero 5L Mochilas Trail Running con 1.5L Bolsa de Agua para Correr Senderismo Ciclismo Camping Maratón Hombre Mujer

Otros materiales no requeridos, pero a tener en cuenta en las carreras de trail y ultratrail

Bastones de apoyo

Bastones

El reglamento expone que: el uso de bastones está permitido, siempre que se porten desde la salida o se recojan/dejen en los puntos de asistencia personalizada y, en caso de no existir estos puntos, se llegue con ellos a meta, condicionado a que no exista una prohibición expresa por parte de la organización por protección ambiental.

Es una decisión personal y dependerá de nuestro ritmo de carrera. Son los bastones típicos de senderismo, pero es vital que sean ajustables y plegables para poder transportarlos en la mochila. Para las partes con gran desnivel y que realizamos caminando pueden ser una gran ayuda.

Anykuu Bastones de Senderismo Bastones Trekking 2 Piezas de Marcha nórdica Plegables telescópicos Ajustables Ligeros 37~135cm, bastón Plegable de Aluminio de aleación de Llevar Bolsa de montañismo

Anykuu Bastones de Senderismo Bastones Trekking 2 Piezas de Marcha nórdica Plegables telescópicos Ajustables Ligeros 37~135cm, bastón Plegable de Aluminio de aleación de Llevar Bolsa de montañismo

Auriculares para esos momentos donde necesitamos motivación

Siempre que el reglamento particular de la competición no exprese de forma específica que están prohibidos, podemos hacer uso de ellos. No es un material importante, pero puede que tengamos la duda de utilizarlos o no.

Si eres de las personas que prefieren escuchar el entorno tan bonito que se crea en este tipo de carreras, pero a la vez también te gusta disfrutar de la música, puedes hacerte con unos auriculares de conducción ósea que permiten escuchar música sin bloquear los oídos.

AfterShokz Aeropex, Auriculares Deportivos Inalambricos con Bluetooth 5.0, Tecnología de Conduccion Osea, Diseño Open-Ear, Resistente al Polvo y al Agua IP67, Cosmic Black

AfterShokz Aeropex, Auriculares Deportivos Inalambricos con Bluetooth 5.0, Tecnología de Conduccion Osea, Diseño Open-Ear, Resistente al Polvo y al Agua IP67, Cosmic Black

Protector solar y vaselina

Cualquier crema anti-rozadura es vital en este tipo de carreras. Antes de comenzar es recomendable untarnos las zonas que suelen irritarse como talones, ingles y pezones, haciendo lo mismo en algún momento de la carrera si es de muy larga duración. El protector solar y labial también es nuestro aliado en estas carreras de trail y ultratrail.

En Vitónica | Cómo fortalecer tus piernas, rodillas y tobillos para practicar trail running

Imágenes | iStock

Temas
Inicio