Compartir
Publicidad
Publicidad

PRONAF: La ciencia al servicio de la salud y la pérdida de peso.

PRONAF: La ciencia al servicio de la salud y la pérdida de peso.
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La organización Mundial de la salud considera al sobrepeso como la gran epidemia del siglo XXI. Tenemos a disposición datos realmente alarmantes: en Estados Unidos, aproximadamente 127 millones de adultos presentan sobrepeso, 60 millones son obesos y 9 millones tienen obesidad mórbida, lo que supone un 64,5%,30,5% y 4,7% de la población mayor de 20 años, respectivamente. En España, un 14,5% son obesos adultos y 38,5 % tienen sobrepeso.

Existen varías metodologías hoy en día que intentan combatir esta epidemia, como son la quirúrgica, farmacológica y no farmacológica. El acrónimo PRONAF responde a las siguientes palabras: “programas de nutrición y actividad física para el tratamiento de la obesidad“. La actividad física juega un papel fundamental en el tratamiento de esta patología, pero todavía no hay literatura científica donde se haya esclarecido qué protocolos son los más idóneos para disminución de peso y grasa corporal.

El proyecto de PRONAF lo esta llevando a cabo la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Madrid (UPM) conjuntamente con el Hospital Universitario La Paz, con profesionales en el ámbito como Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entrenadores personales certificados, endocrinólogos expertos en nutrición y dietistas. Este equipo de profesionales, y que es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de las subvenciones para proyectos I+D, demuestra el gran interés de nuestro país por tomar medidas y paliar la situación.

Los objetivos del proyecto de PRONAF son:

  • Descubrir cuáles son los protocolos de entrenamiento más eficaces para la intervención.
  • Determinar qué tipo de ejercicio combinado con nutrición es más adecuado para la intervención en obesidad.
  • Describir las modificaciones relacionadas con la mejora de la salud. Entre ellas son especialmente interesantes las modificaciones que se den en el perfil lipídico de los sujetos estudiados, en un periodo longitudinal.
  • Determinar el grado de importancia de la composición corporal (masa grasa y masa muscular principalmente) en el gasto energético total diario.
  • Establecer pautas de intervención nutricional y de ejercicio que puedan aplicarse en salas de entrenamiento públicas (polideportivos municipales, centros deportivos, etc.) y privadas (gimnasios, centros de fitness, etc.). Actualmente ya existen programas de rehabilitación cardiaca que son aplicados en centros deportivos, pero no existen tales programas para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.
  • Transferir los conocimientos generados al ámbito industrial del sector de la actividad física y deportiva y las empresas del sector.
  • Desarrollar herramientas informáticas que permitan evaluar y pautar ejercicio físico, además de realizar evaluaciones del gasto energético rápidas y precisas.
  • Se busca una mejora en la salud de los pacientes a largo plazo, junto con un enorme ahorro en salud pública. La finalidad de este proyecto es proponer nuevas vías de intervención en adultos con sobrepeso y obesidad, líneas hasta ahora han sido poco investigadas. De esta manera, se propone el entrenamiento con cargas en combinación con el entrenamiento cardiovascular y el tratamiento endocrinológico.


    El proyecto de PRONAF es el primer proyecto de estas características que pone en relación al sector público y privado (hospitales, universidades y empresas del sector del fitness), para establecer protocolos estandarizados de colaboración que permitan un estrecho seguimiento de los pacientes con obesidad.

    Actualmente el proyecto se encuentra en fase II. Aún le falta camino que recorrer, pero estaremos pendientes de los resultados finales de la investigación científica para ponernos en marcha con las metodologías más eficientes en este ámbito.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos