Compartir
Publicidad

Errores frecuentes en la postura al estar sentados analizados en dos imágenes.

Errores frecuentes en la postura al estar sentados analizados en dos imágenes.
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Actualmente pasamos muchas horas sentados: por trabajo, por ocio, frente al ordenador, tareas de estudio, etc. Hace poco realicé para Vitónica una introducción con consejos generales de higiene postural, muchos de ellos aplicables para corregir los errores frecuentes en la postura al estar sentados que ahora vamos a analizar.

Si bien la información que voy a dar seguramente es conocida, el problema que suele ocurrir es que no se le da la importancia que se merece, y no llevamos a cabo los necesarios cuidados de la postura al estar sentados para prevenir dolores. Vamos a hacer un repaso de estos conceptos, que trataré de explicar e ilustrar de la mejor manera posible. Para ello, veamos los errores de la postura que hay en las dos imágenes de esta entrada:

Postura incorrecta para sentarse. Primera imagen.

Hay mil formas incorrectas de sentarse, pero la foto superior seguro que nos resulta familiar: Cabeza adelantada, hombros caídos, columna curvada hacia adelante, zona lumbar que no apoya en el respaldo... Estos creo que son los errores más extendidos en cuanto a la postura para permanecer sentados. En la imagen también apreciamos que los codos están en el aire, algo que generará molestias si tecleamos o usamos el ratón durante muchas horas.

En ocasiones los problemas ergonómicos del puesto de trabajo obligan a tomar malas posturas: una mesa muy alta o muy baja, ordenador con la pantalla que obliga a girar el cuello o mirar muy hacia abajo, silla que no ofrece adecuado apoyo en la región lumbar, etc.

Para corregir esta postura, ya he dado pistas en otras entradas: corregir la cabeza adelantada y los hombros caídos para prevenir molestias musculares en la región del cuello, parte alta de la espalda y hombros.

Otros errores frecuentes al estar sentados. Segunda imagen.

chica mal sentada

Esta posición que mantiene la chica en la segunda foto también se suele ver más de lo que sería deseable. Podemos ver que sí, la espalda está más recta que en la primera imagen, los hombros y cuello, parece también, pero el resto es sencillamente un desastre:

  • La chica está sentada al borde de la silla, lo cual hace que sea cansado mantener la postura correcta de la espalda.
  • Además, las piernas están colocadas de una forma bastante arbitraria, con lo que se reduce el apoyo y la estabilidad del cuerpo. Lo ideal es que estén ambos pies apoyados, lo cual ayuda a mantener la estabilidad de la pelvis y tronco
  • La chica está colocada muy cerca de la mesa que, además, es muy baja. Al estar la mesa baja, se ve oblicada a inclinar la cabeza para en la pantalla.
  • Sus codos están en el aire, con lo que tendrá molestias musculares y articulares si pasa muchas horas utilizando el ordenador.

Seguro que hay más fallos en las dos fotogragías que no he mencionado ¿Cuál más destacarías? ¿Sabes como corregirlos? Si te interesa el tema, seguiremos hablando de higiene postural y de formas de prevenir y aliviar dolencias porovocadas por malas posturas mantenidas mucho tiempo.

Imágenes | Thinkstock 1 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio