Publicidad

Punción seca: qué es, qué se siente y qué resultados puedes esperar
Fisioterapia

Punción seca: qué es, qué se siente y qué resultados puedes esperar

HOY SE HABLA DE

Aquellas personas que alguna vez han sufrido una lesión o que hayan ido al fisioterapeuta por algún dolor concreto es más que posible que ya hayan pasado por la punción seca y sepan perfectamente de lo que estamos hablando.

Sin embargo, si no es el caso seguramente hayáis escuchado alguna vez hablar de esta técnica de fisioterapia que crea ciertos temores por su fama de ser dolorosa. Para quitar estos miedos y dudas, te contamos en qué consiste, para qué se utiliza y lo que vamos a sentir cuando utilicen esta técnica con nosotros.

Qué es la punción seca y en qué consiste

Istock 1134444392

La punción seca consiste en una técnica semi invasiva, en la que se utilizan agujas como las utilizadas en acupuntura que, habitualmente, se utiliza para tratar los puntos gatillo o nódulos musculares: zonas hiperirritables localizadas en una banda tensa de un músculo esquelético que generan dolor. Se denomina punción "seca" porque no se usa nada acompañando a la aguja más que la presión de la misma - ni corrientes galvánicas como en la EPI ni ninguna sustancia -.

La idea de la punción seca es que las agujas lleguen donde los dedos del profesional de la fisioterapia no pueden. Es decir, las agujas serían una extensión del profesional. Es por ello que el fisioterapeuta buscará primero de forma manual el punto gatillo para después tratarlo con la punción seca.  la aguja penetra en la piel hasta llegar al punto gatillo y lo presionan. De esta manera este punto se "desactivaría" y dejaría de generar dolor al paciente.

Está indica para varias patologías, como los traumatismos, las contracturas musculares, el dolor cervical, el dolor lumbar, las sobrecargas, la fatiga muscular, etc. Existen diferentes formas de llevar a cabo la punción seca: superficial y profunda.

  • Punción seca superficial: en este caso se utilizan agujas como las de acupuntura y se introducen en el tejido subcutáneo sin llegar a penetrar el músculo o el punto gatillo.
  • Punción seca profunda: en este caso sí se alcanza el músculo ya que se van buscando generar contracciones en el mismo. La aguja, en este caso algo más agudas que las de acupuntura, se introduce y saca varias veces.

A pesar de que se utilicen agujas como las de acupuntura, debemos tener en cuenta que no son técnicas similares. La primera y más importante diferencia es que en el caso de la acupuntura no existen evidencias científicas de su eficacia - el Gobierno de España se plantea incluirlo en su lista de pseudoterapias - , mientras que sí las hay con respecto a la punción seca.

Qué efectos nos ayuda a conseguir la punción seca

Istock 526137814 2

A muchos de nosotros las agujas nos pueden dar miedo e impresión, por lo tanto no es raro que nos preguntemos si merecerá la pena ya no el hecho de pasar por el dolor, sino simplemente superar la primera reticencia. ¿Qué beneficios aporta la punción seca y qué podemos esperar de su efecto?

Esta técnica busca destruir las fibras musculares que están dañadas, se generan espasmos musculares que eliminan sustancias que se asocian al dolor y la inflamación, aumenta el flujo sanguíneo y oxigenación del músculo y, a pesar de la inflamación inicial, después provoca un efecto antiinflamatorio. Con esto se consigue relajar el músculo y favorecer la curación y recuperación.

Uno de las principales de esta técnica es que aunque las primeras horas posteriores pueden ser dolorosas, el alivio generado se nota bastante rápido, lo que la convierte en una técnica popular por sus rápidos resultados. En cualquier caso, los resultados que obtengamos dependerá de la patología por la que acudamos.

Es decir, no tendrán los mismos resultados - ni con la misma velocidad - las personas que acuden con un cuadro cronificado que aquellas que no. Las primeras necesitarán algo más de tiempo y de sesiones, pero si no es el caso hay personas que notan el alivio desde el primer tratamiento. En cualquier caso, es probable que haga falta otras técnicas, como las manuales.

Qué se siente físicamente cuando te practican la punción seca

punción_seca

La principal duda sobre esta técnica es si duele y, en caso afirmativo, si lo hace tanto como dicen. Habiéndola vivido en mi propia piel - o músculos en este caso - no os voy a mentir: sí que duele tanto como dicen. ¿Merece la pena y volvería a repetir si fuera necesario? Desde mi experiencia personal, sin duda alguna.

La sensación y el nivel de dolor varía dependiendo de la zona en la que se aplique la técnica. Lo que notaremos es el pinchazo inicial, pero también sensación de presión y un calambrazo, como si nos pasará electricidad, cuando se genera la contracción muscular.

El momento de dolor es breve - lo que dura el pinchazo en el músculo - pero sí es intenso. Posteriormente notaremos también molestia, como si estuviera el músculo muy cansado, pesado y como si hubiera hecho mucho esfuerzo. Sin embargo, el alivio de esta molestia como del dolor por el que acudimos a la consulta del o la fisioterapeuta es bastante rápido.

En Vitónica |  Cinco ejercicios y estiramientos para prevenir el dolor lumbar

En Vitónica | Dolor muscular de cuello: cómo prevenirlo y qué ejercicios y estiramientos puedes hacer para aliviarlo

En Vitónica | Unsplash, iStock, Moody Air Force Base

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios