Publicidad

El fisio es tu mejor amigo si entrenas en el gimnasio: esto es todo lo que puede hacer por ti
Entrenamiento

El fisio es tu mejor amigo si entrenas en el gimnasio: esto es todo lo que puede hacer por ti

Publicidad

Publicidad

Seguramente todos conocemos la labor de los fisioterapeutas una vez que nos hemos lesionado o que, por malas posturas, accidentes o cualquier otra situación, tenemos algún tipo de dolor muscular en nuestro cuerpo.

Sin embargo, muchos de nosotros nos olvidamos o no conocemos todo lo que puede hacer un fisioterapeuta por nosotros, si somos deportistas, mucho antes de que lleguemos a una lesión. En otras ocasiones hemos hablado de lo que puede hacer un fisio por nosotros si somos corredores, pero si lo que nosotros hacemos es entrenar en el gimnasio, nosotros también nos beneficiaremos mucho de acudir a la consulta de un fisioterapeuta.

Tras consultar con el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y contratastar los datos, te contamos todo lo que un fisioterapeuta puede hacer por ti en el gimnasio.

Cómo nos puede ayudar un fisioterapeuta en nuestros entrenamientos en gimnasio

Istock 656750902

Asesoramiento sobre nuestros entrenamientos

Especialmente cuando somos principiantes, es más que posible que realicemos los ejercicios de manera incorrecta, corriendo riesgos para nuestro cuerpo. Esto también ocurre cuando tenemos experiencia en el gimnasio y nos confiamos con respecto a nuestros conocimientos, ya que es posible que estemos haciendo de manera crónica algún ejercicio en una postura incorrecta.

Un fisioterapeuta nos asesorará y dará información sobre nuestra posición corporal durante los ejercicios en conjunto con las indicaciones de tu entrenador,  de manera que evitemos riesgos.

Corrección postural en los ejercicios

No solo nos asesorarán, sino que, de hecho, podrán corregirnos las posturas. Si acudimos al gimnasio y en el mismo hay el servicio de un fisioterapeuta, podrá observar cómo hacemos los ejercicios, corregirnos la postura e indicarnos cómo tenemos que colocarnos exactamente para no sufrir daños.

Nos podrán informar de qué estamos haciendo mal, qué errores cometemos y qué lesiones nos pueden causar. Tener toda la información nos ayudará a evitar daños.

Istock 537717387

Conocer las lesiones más habituales y prevenirlas

Para poder evitar sufrir lesiones, lo primero que debemos saber es a qué tipo de lesiones estamos expuestos y por qué.  No todos los deportes comprenden el mismo riesgo de lesiones ni del mismo tipo. Por ello, cuando acudimos a entrenarnos a un gimnasio, es importante que estemos informados sobre qué lesiones son las más habituales con nuestro tipo de entrenamiento.

Un fisioterapeuta podrá informarnos de ello y darnos las herramientas necesarias para prevenirlas. Además, podrá tratar de manera preventiva la parte de nuestra musculatura que más sufra, de manera que esté bien preparada para los entrenamientos.

Evaluación física previa

Antes de nada, cuando empezamos en el gimnasio, muchos de ellos nos hacen pruebas físicas para conocer nuestro estado y saber nuestro nivel. Del mismo modo, un fisioterapeuta podrá hacernos una evaluación de nuestro estado físico, muscular, articular, etc.

De esta manera, podrá informarnos en qué condiciones estamos, si tenemos riesgo de lesionarnos o no, o si hay ejercicios que es mejor que no realicemos por el momento, o si tenemos algo que reforzar antes de introducirnos en entrenamientos más exigentes.

Istock 507294142

Recuperación de las lesiones

Por supuesto, uno de los trabajos más conocidos de un fisioterapeuta, es ayudarnos a recuperarnos de las lesiones que tengamos, lo más rápido que podamos y, sobre todo, con la menor cantidad de secuelas posibles.

Estos profesionales conocerán y valorarán cuál es la mejor manera de tratar cada una de nuestras lesiones. No solo la tratarán sino que nos darán indicaciones sobre qué podemos hacer nosotros para ir mejorando y cuidando nuestra lesión.

Vuelta al entrenamiento tras la lesión

Volver a entrenar después de una lesión, especialmente si ha sido grave, puede generar muchas preocupaciones y dar cierto miedo. El riesgo de volver demasiado pronto o de volver a lesionarnos puede provocar que no entrenemos de manera correcta.

La ayuda de un fisioterapeuta nos informará de cuándo podemos volver al entrenamiento, nos dará indicaciones, junto a nuestros entrenador, sobre con qué tipo de entrenamientos sería más recomendable comenzar y cómo ir avanzando poco a poco y, sobre todo, irá vigilando que no corramos el riesgo de volver a lesionarnos.

En Vitonica|Cuándo ir al fisioterapeuta si estás preparando una maratón

En Vitónica|Profesionales de la salud, ¿de quién te puedes fiar y quién te está intentando timar?

Imágenes| iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir