Compartir
Publicidad
Publicidad

Aceite de coco, ¿realmente ayuda a adelgazar?

Aceite de coco, ¿realmente ayuda a adelgazar?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En éste último tiempo el aceite de coco ha pasado de ser un alimento de muy mala calidad a considerarse un verdadero superalimento con un efecto favorecedor de la quema de grasas. Para que conozcamos mejor al aceite de coco, hoy te contamos si realmente ayuda a adelgazar.

Para poder responder a la pregunta del titular, hemos analizado diferentes evidencias científicas sobre el tema e inicialmente podemos decir que se ha visualizado una reducción de grasa corporal y una mejora en el perfil de lípidos del organismo después de consumir durante 4 semanas, 30 ml de aceite de coco virgen cada día.

En un estudio de pequeño tamaño también se observó una reducción de la ingesta de alimentos cuando se reemplazaban trigliceridos de cadena larga, por trigliceridos de cadena media, que son los que posee el aceite de coco, en dietas con iguales calorías.

También se ha observado un incremento del gasto energético diario por activación del sistema nervioso simpático ante la ingesta de pequeñas cantidades (15-30g) de triglicéridos de cadena media, sin embargo, el estudio en cuestión tiene la limitación de ser de muy pequeño tamaño.

Aceitecoco

Investigaciones más recientes también confirman lo antes dicho debido a que los ácidos grasos de cadena media se oxidan fácilmente en el hígado, sin requerir de un proceso metabólico tan complejo para su uso como sí lo requieren los triglicéridos de cadena larga. Y se cree que todo ello es responsable de los beneficios del aceite de coco.

Por último, un estudio concluye que hace falta más investigación a largo plazo para conocer con exactitud los efectos de los triglicéridos de cadena media en el tratamiento del exceso de peso, aunque se han observado efectos saciantes y termogénicos debido a su fácil metabolización y a su efecto promotor de la cetogénesis.

También, una revisión de la Universidad de Granada confirma todos los efectos antes dichos de los triglicéridos de cadena media, por lo tanto, aunque no sabemos con exactitud su seguridad y eficacia en tratamientos prolongados, por su metabolismo diferente y su acción en el organismo, podemos decir que la evidencia disponible hasta el momento nos muestra que el aceite de coco, posee un perfil favorable para nuestro plan de adelgazamiento.

Por supuesto, no podemos dejar de aclarar que, como todos los aceites, son 99,9% grasas y por ello, poseen alto valor calórico, por lo tanto, a pesar de su efecto promotor del descenso de peso, no es aconsejable abusar de su ingesta si queremos adelgazar, pues además, no se ha encontrado una relación dosis- respuesta.

Bibliografía consultada | ISRN Pharmacol. 2011; 2011: 949686.; Int J Obes Relat Metab Disord. 1996 May;20(5):435-44.; Eur J Clin Nutr. 1996 Mar;50(3):152-8; J. Nutr. March 1, 2002, vol. 132 no. 3 329-332; Nutr. Hosp. v.23 n.3 Madrid mayo-jun. 2008 y Revista Española de Obesidad • Vol. 8 • Núm. 3 • Mayo-junio 2010 (124-129)
En Vitónica | Aceite de coco, un alimento controvertido
En Vitónica | El aceite de coco podría ser un aliado del mantenimiento del peso corporal
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos