Compartir
Publicidad

Las grasas trans, vinculadas a pérdida de memoria

Las grasas trans, vinculadas a pérdida de memoria
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses atrás mostrábamos que el estilo de vida influye en la memoria, independientemente de la edad del individuo y una reciente investigación lo confirma al asociar la ingesta de grasas trans con mayor pérdida de memoria.

Los datos del estudio fueron publicados en las Sesiones Científicas de la American Heart Association de este año y señalan que los hombres de menos de 45 años de edad que consumían mayor proporción de grasas trans, reducían su capacidad de recordar palabras.

Se evaluaron 1000 hombres sanos y mediante una prueba de memoria se comprobó que quienes tenían una ingesta superior de grasas trans tenían peor rendimiento en dicha prueba, incluso, después de considerar factores que podrían afectar la memoria como la edad, la educación, la depresión o el grupo étnico.

El grupo que consumía mayor proporción de grasas trans, derivadas sobre todo, de alimentos procesados, recordó un 10% menos de palabras en la prueba de memoria en comparación con el grupo que menor proporción de este tipo de lípidos ingería.

Se piensa que el efecto nocivo de las grasas trans sobre la memoria está vinculado al poder de estos lípidos de oxidar las células y entorpecer su funcionamiento, por lo que además de afectar la memoria, también perjudicarían otros sistemas y órganos de nuestro cuerpo.

Aunque quedaría pendiente confirmar si el efecto se reproduce en mujeres jóvenes, en este estudio se ha demostrado que, en hombres jóvenes y edad de trabajar (menos de 45 años), la alta ingesta de grasas trans se vincula a una pérdida de memoria, lo cual sin duda puede afectar el rendimiento laboral y otras tantas acciones cotidianas vinculadas al funcionamiento cognitivo.

Por ello, más que nunca tenemos que controlar el consumo de grasas trans que además del funcionamiento cardíaco, puede reducir la memoria aun en la juventud y que se encuentran ampliamente distribuidas en productos elaborados tales como galletas, bollería, snacks comerciales, barras de cereales y demás.

Vía | AHA
En Vitónica | Reemplazos para reducir las grasas trans en la dieta
En Vitónica | El peligro de las grasas trans
Imagen | Thinsktock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio