Publicidad

Controla tu peso comiendo centeno

Controla tu peso comiendo centeno
1 comentario

Publicidad

Publicidad

En la antigüedad la harina del centeno la utilizaban las clases menos pudientes para elaborar pan. El motivo era su alta resistencia al paso del tiempo, pues un pan de centeno duraba mucho tiempo fresco. Pero lo que nuestros antepasados no sabían era lo beneficioso que era para su salud este tipo de pan.

El centeno es un cereal que al igual que el trigo se utiliza para la elaboración de pan. Durante muchos años dejó de tenerse en cuenta en panadería, pero hoy en día es un gran aliado de nuestra dieta por la ayuda que nos presta en dietas de adelgazamiento por su bajo aporte calórico con respecto a otro tipo de cereales y los nutrientes que aporta a nuestro organismo.

El centeno es un cereal rico en calcio, fósforo y carbohidratos, lo que le convierte en un aliado perfecto de los deportistas, pues es una ayuda muy importante para mantener una musculatura fuerte y unos huesos sanos, al igual que estar a tope de energía. Pero no solamente tiene este aporte de nutrientes, sino que su nivel calórico es mucho menor que el de otros cereales utilizados habitualmente en la elaboración del pan.

Su contenido calórico es el principal motivo que hace del centeno el aliado perfecto para una dieta de adelgazamiento o de control de peso. Pero además contiene un alto poder saciante del apetito, y es que es un cereal que cuando se consume, una vez en el estómago, multiplica su tamaño considerablemente haciendo que nos saciemos más rápidamente y que por lo tanto consumamos menos alimento.

No hay que olvidar que es un cereal integral del que se consumen todas sus partes, por lo que además nos brinda una importante función depurativa del organismo, ayudando en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, así como en el mantenimiento de su equilibrio. Pero tiene otros beneficios como que es un buen fluidificante de la sangre y ayuda a mantener flexibles nuestras venas y arterias. Por esto es muy recomendable su ingesta en casos de arteriosclerosis, hipertensión y cualquier enfermedad vascular.

En la actualidad es un cereal muy fácil de encontrar. Su pan nos lo ofrecen en numerosas panaderías, es de color más oscuro que el que se realiza con harina de trigo y aguanta mucho más tiempo tierno. Pero no solamente podemos encontrarlo en pan, sino que muchas galletas y pastas están hechas con centeno. Además, existen copos de centeno muy recomendables para llevar a cabo un desayuno sano y rico en nutrientes.

En Vitonica | Avena: proteínas por un tubo
En Vitonica | El mijo, un ceral integral muy sabroso y beneficioso

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir