Compartir
Publicidad

No siempre el aumento de la intensidad trae consigo un aumento muscular

No siempre el aumento de la intensidad trae consigo un aumento muscular
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los mitos más extendidos en las salas de entrenamiento y en los gimnasios es el de que si no hay sufrimiento no hay ganancia de músculo ni de desarrollo de la actividad deportiva. Este es un tema que está en constante discusión, y por ello desde Vitónica queremos defender la teoría de que no es necesario el sufrimiento ni el exceso de intensidad para mejorar nuestros resultados, ya que son muchas las formas para lograr nuestros objetivos de la mejor manera posible.

Siempre se ha pensado que a mayor aumento de la intensidad y del sufrimiento mayor iban a ser los resultados. En la mayoría de los casos esto no es así, ya que el aumento de la intensidad lleva consigo una disminución de la calidad muscular debido a muchos factores que no podemos pasar por alto y que son los causantes de que no nos desarrollemos de la manera que esperábamos.

Es cierto que la progresión en los entrenamientos lleva consigo un aumento de las cargas y con ello de la intensidad de los entrenamientos, pero no siempre este paso es el mejor para poder seguir avanzando poco a poco. En muchos casos lo único que este aumento nos depara es un retroceso o un estancamiento debido a que aumentar la carga puede traer consigo una serie de inconvenientes que no podemos pasar por alto.

Ante todo debemos tener en cuenta que controlar el peso de las cargas nos ayudará a realizar los ejercicios de forma completa siguiendo el recorrido adecuado y teniendo cuidado en realizarlos sin dañar ninguna parte de nuestro cuerpo. Es cierto que trabajar siempre con un peso similar acabará por hacer que nos estanquemos en las rutinas y no evolucionemos, pero para ello podemos echar mano de otras soluciones como contraer mucho más a la hora de llevar a cabo todos los movimientos.

El aumento rápido de la carga, en contra de lo que muchos piensan no es la mejor manera de progresar en los entrenamientos por varias razones. En primer lugar, en la mayoría de los casos el aumento repentino de las cargas se hace sin que el músculo esté preparado para aguantar ese peso, ya que no le hemos dado el tiempo suficiente para crecer y vencer esa carga. En segundo lugar, el hecho de que el músculo no esté a punto hace que realicemos de forma incorrecta los ejercicios apoyándonos en otros grupos musculares, realizando posturas arriesgadas que pueden deparar en lesiones...

Es importante que a la hora de progresar en los entrenamientos realicemos ejercicios controlados en los que hagamos trabajar al músculo, pero siempre teniendo en cuenta que la carga no nos venza y nos obligue a no controlar. Si notamos que nos estancamos y aumentar la carga nos impide realizar el ejercicio correctamente, lo que haremos será concentrar al máximo y realizar las repeticiones de forma lenta para entrenar así al fuerza y poder vencer el peso realmente para poder ascender de nivel.

Imagen | chris2k

En Vitonica | Concentración muscular y aislamiento, la base para un bíceps desarrollado En Vitonica | Entrenamiento de fuerza en hombres y mujeres ¿deben ser diferentes? En Vitonica | La importancia de ganar fuerza antes que masa muscular

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio