Publicidad

Tatuajes y deporte: preguntas y respuestas para aclarar todas tus dudas
Musculación

Tatuajes y deporte: preguntas y respuestas para aclarar todas tus dudas

Publicidad

Publicidad

Si os habéis hecho un tatuaje alguna vez, sabréis que una de las primeras recomendaciones que aparecen en la hoja de cuidados del tatuaje es que no hagamos deporte en unos cuántos días (la cantidad exacta no la suelen indicar).

Sin embargo, el tiempo exacto que necesitamos no suele quedar siempre muy claro. Además de esto, cuando hacemos deporte y nos tatuamos pueden surgir otras preguntas relacionadas con el efecto que el deporte puede tener en nuestros tatuajes. Por ello, vamos a aclarar algunas de las dudas más habituales. 

Tiempo recomendado para volver a hacer ejercicio

Alora Griffiths Ttrtw Pfxkw Unsplash

La gran pregunta entre los amantes del deporte y de los tatuajes es ¿cuánto tiempo tengo que esperar después de hacerme un tatuaje antes de volver a hacer ejercicio? La respuesta es: al menos cinco días. Y decimos al menos, porque dependerá un poco de la localización y tamaño del tatuaje

Debemos tener en cuenta que el sudor que producimos al entrenar puede afectar a la curación del tatuaje, ralentizando la formación de cicatriz. Pero no es el único inconveniente: al acudir al gimnasio con el tatuaje recién realizado, debemos tener en cuenta que este funciona casi como una herida abierta, y el riesgo de infección es muy grande

Por ello, aunque nos cueste esperar, si queremos hacernos un tatuaje tendremos que aceptar no hacer ejercicio durante unos días, de manera preventiva. 

Qué ocurre si el músculo donde está el tatuaje aumenta de volumen

Athletes Ball Basketball 974501

Otra duda muy habitual y que puede generar bastante preocupación es la de si los tatuajes se deforman si al hacer ejercicio ganamos masa muscular y cambia el volumen de los músculos. 

La respuesta más rápida y sencilla es que no. Sin embargo, hay matices a esta respuesta. En principio, si los cambios de volumen se dan de una forma progresiva y no demasiado brusca, no debería afectar a la calidad de nuestro tatuaje. Sin embargo, si ganamos o perdemos volumen de manera muy brusca o rápida, sí que es posible que nuestro tatuaje se vea afectado, desdibujándolo o pudiendo deformarlo. 

Por ello, y también por salud, las ganancias y pérdidas de volumen y/o peso deben ser progresivas y a lo largo del tiempo, de manera que nuestro tatuaje pueda ir adaptándose poco a poco a nuestro nuevo volumen muscular. 

Cuidado especial si hacemos deporte al aire libre

Alora Griffiths Avrzmpgn Vg Unsplash

Uno de los errores que podemos cometer en el cuidado de los tatuajes es tratarlos como al resto de la piel. Sin embargo, la zona de piel tatuada necesita unos cuidados más particulares y que debemos tener en cuenta cuando hacemos deporte al aire libre, sobre todo en verano. 

Para empezar, debemos recordar que no es recomendable que un tatuaje reciba luz directa del sol el primer mes desde que lo hacemos, ya que puede afectar a su calidad. Pero una vez pasado ese mes, independientemente del tiempo que tenga el tatuaje, debemos seguir prestándole cuidados especiales

Por supuesto, toda nuestra piel debe estar bien protegida con un protector solar adecuado antes de hacer deporte bajo el sol. En el caso concreto de los tatuajes, las precauciones deben ser todavía mayores. Tal y como nos cuentan nuestras compañeras de Trendencias, existen protectores solares específicos para tatuajes. Además, es muy importante que los hidratemos bien después de estar expuestos al sol. 

El diseño del tatuaje y la definición de nuestra musculatura

Alora Griffiths 2fjhqpywxfw Unsplash

Otra duda habitual es qué ocurre con el efecto visual de los tatuajes en nuestra musculatura. Aunque pueda parecer una duda un poco vanidosa, la realidad es que después de estar currándonos nuestro cuerpo en el gimnasio - por salud, sí, pero también porque nos gusta vernos bien - no queremos que un tatuaje pueda afectar a la imagen de nuestros músculos o disimularlos. 

Es importante que contemos con un buen tatuador para que nos aconseje lo que es mejor en cada caso particular. Sin embargo, la regla general suele ser que los tatuajes, en vez de disimular, pueden ayudar a visibilizar más nuestra definición muscular. En cualquier caso, es importante asegurarnos de hacernos tatuajes que se ajusten bien a nuestro cuerpo y la forma de nuestros músculos. 

Imágenes   | Pexels, Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir