Compartir
Publicidad

¿Adictos al azúcar?

¿Adictos al azúcar?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que el azúcar es un alimento controvertido, pues se trata de calorías que no aportan más que eso y que en muchos casos, se rotulan como las "responsables de la obesidad". Sin embargo, claro está que por endulzar una taza con 2 cucharaditas de azúcar no vamos a desarrollar exceso de grasa en el cuerpo.

No obstante, la clave parece estar en la cantidad que se consume y en los efectos que su ingesta puede desencadenar en el organismo, pues un reciente estudio realizado en roedores, permite señalar que el exceso de azúcar en la dieta genera adicción.

La investigación estadounidense evaluó a ratas, comprobando en éstas conductas propias de un adicto al azúcar, ya que la dosis se incrementaba en cada consumo y ante períodos de abstinencia, la búsqueda se intensificaba.

Al parecer, cuando los roedores ingerían una bebida azucarada, en una región del cerebro llamada núcleo acumbens se liberaba dopamina, la cual se cree desencadena la motivación y así, de manera repetida puede causar adicción.

Después de un mes, las ratas adictas al azúcar tenían menos receptores dopaminérgicos y más receptores opioides así, la regulación entre motivación y recompensa controlan el deseo y el placer por algo. Similares cambios se hallaron en ratas adictas a la cocaína y a la heroína.

Entonces, los investigadores concluyen que el azúcar en exceso pueden alterar estos sistemas de recompensa en el cerebro, por medio de cambios hormonales y ocasionar una adicción con signos propios de abstinencia, ya que se vuelven dependientes a niveles elevados de azúcar.

Ésta podría ser una explicación a lo que se escucha frecuentemente: "no puedo abandonar el azúcar, mi cuerpo lo necesita", o "cuando no como azúcar mi cuerpo no funciona".

También ha que tener en cuenta que muchos alimentos pueden aportar considerables proporciones de azúcar, y por eso, sin darnos cuenta podemos excedernos en la cantidad consumida

Como siempre decimos, y éste estudio lo avala, no hay alimentos prohibidos, ni siquiera el azúcar, pero para que éste no resulte nocivo, debe consumirse con moderación, ya que es mucho más difícil salir de una adicción o dependencia que tener hábitos que las prevengan y al mismo tiempo, cuiden la salud.

Sólo hace falta que en nuestra dieta gobierne la moderación y el equilibrio, pues una dieta armónica es aquella que incluye variedad de nutrientes y alimentos en cantidades adecuadas. De esta forma, nada será prohibido, pero al no existir excesos, tampoco comprometeremos la salud de nuestro cuerpo.

Vía | Yahoo En Vitónica | El azúcar... un aliado peligroso En Vitónica | ¿Azúcar o edulcorantes? En Vitónica | El exceso de azúcar puede dañar nuestro cerebro Imagen | Flickr (kaibara87)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio