Compartir
Publicidad

Cada vez más cerca de los antivirales de amplio espectro, que atacan hasta a tres enfermedades virales a la vez

Cada vez más cerca de los antivirales de amplio espectro, que atacan hasta a tres enfermedades virales a la vez
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años hemos sido testigos de numerosas amenazas sanitarias globales causadas por virus como el Zika, el Ébola , o la Gripe A, entre otros. Y no, por mucho que quiera Manu Chao, ni estas ni otras enfermedades se curan con plantas.

Con lo que sí pueden curarse es con vacunas y medicamentos antivirales, pero, hasta ahora, la mayoría de esas vacunas o medicamento, atacaban selectivamente a un único virus. Es más, las vacunas antigripales deben cambiarse cada año, para adaptarse a la nueva versión del virus que provoca la gripe en ese momento, a pesar de que es posible que pronto consigamos una única vacuna que ataque a todas las mutaciones del virus de la gripe.

Photo 1486825586573 7131f7991bdd

Ahora, sin embargo, unos investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología van más allá. Estos investigadores identificaron hasta 59 compuestos que no atacaban a un único virus, sino que podían llegar a atacar hasta a tres enfermedades virales. Según este equipo, eso implica que podrían llegar a crearse antivirales de amplio espectro, como los antibióticos de amplio espectro que existen ya actualmente.

La existencia de un medicamento así facilitaría la lucha contra las enfermedades virales y mejorarían la protección de la población frente a amenazas sanitarias globales como las vividas los ultimos años.

Los fármacos están pendientes de los resultados de nuevos análisis clínicos, pero podrían ser una realidad muy pronto, según la revista EurekaAlert que daba la noticia esta mañana.

De momento tendremos que esperar, pero quién sabe si pronto estaremos un poco más a salvo de pandemias y enfermedades virales.

Imágenes| Unplash
En Vitónica | Peligro: esto es lo que ocurre cuando abusamos de los antibióticos
En Xataka | Más de 800 millones por metro cuadrado: la mayoría de los virus y bacterias caen desde el cielo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio