Compartir
Publicidad
Publicidad
Ceguera temporal: Otro problema asociado al uso de smartphones en la cama
Prevención

Ceguera temporal: Otro problema asociado al uso de smartphones en la cama

Publicidad
Publicidad

El teléfono móvil cada vez es menos teléfono y más un dispositivo al que estamos conectados casi 24h al día. Ya conocemos algunos problemas derivados del uso de móvil; si bien, no son especialmente dramáticos, es bueno conocerlos para saber prevenirlos y tratarlos.

En este caso hablamos de la posibilidad que aparezca ceguera temporal motivada por el uso de dispositivos móviles mientras estamos tumbados a oscuras; tal vez en la cama leyendo. Así lo han señalado diferentes profesionales sanitarios, que han divulgado esta información para que no se atribuyan problemas más serios a lo que simplemente es un problema por sobreuso.

¿Por qué se produce esta ceguera temporal?

El problema de la ceguera temporal por usar el teléfono móvil puede aparecer asociado al uso del móvil al estar en la cama en una habitación oscura, mientras estamos de lado, con lo cual leemos la pantalla utilizando un solo ojo, pues el otro está parcialmente cubierto por la almohada o las sábanas.

La explicación es sencilla: el ojo se adapta a la luminosidad de la pantalla pero, al estar en un ambiente oscuro, cuando apagamos el teléfono móvil, el ojo puede necesitar bastante tiempo en adaptarse a las nuevas condiciones de luz y puede haber momentos donde la vista esté alterada, incluso puede aparecer esta ceguera temporal.

El caso es que esta ceguera puede durar bastantes minutos (15-20...) y quien no conozca la posible causa puede pensar que está sufriendo algún problema grave de salud. Por lo tanto, el objetivo de esta información, de la que nos hacemos eco, es advertir a las personas que este problema existe y que no tienen ninguna relevancia médica.

Movil Cama

¿Cómo evitar la ceguera temporal?

Desde Vitonica ya hemos recomendado limitar el uso de dispositivos móviles en la cama, a la hora de dormir, pues pueden dificultar o alterar el sueño (el llamado insomnio tecnológico). Pero si de todas maneras vamos a utilizar el teléfono móvil, podemos evitar la probabilidad de la "ceguera temporal" contrarrestando las condiciones que la provocan:

  • En caso de que aparezca, ya sabes que es un problema transitorio, y que debes modificar tus hábitos de uso de dispositivos móviles para evitarlo.

  • Evitar que la habitación esté completamente a oscuras y el brillo del móvil muy alto: este contraste es el que provoca que al ojo le cueste más adaptarse. Puedes utilizar una luz suave, como una lámpara de lectura, y emplear solo el brillo de pantalla necesario para una lectura cómoda, evitando que sea demasiado alto o demasiado escaso.

  • Evitar leer estado acostado de lado: Situarte boca arriba, con apoyo en almohadas tanto de la cabeza como de los codos, garantizará una posición cómoda (para algunos minutos). Si vas a estar mucho, mucho tiempo... Mejor déjalo para otro momento que no te tengas que ir a dormir. Si lees estando acostado de lado, intenta utilizar ambos ojos para leer, no tapando el que queda en contacto con la almohada.

¿Habéis experimentado este problema? Yo tengo que reconocer que si, aunque no duró más de unos segundos; si hubiera durado minutos, seguro que me hubiera preocupado ¿Qué nos contáis vosotros? Dejad vuestros comentarios

En Vitónica | Cómo los teléfonos inteligentes están cambiándonos (no siempre a mejor)

Imágenes | Tommaso79 y Anchiy en Shutterstock (no reutilizar)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos