Publicidad

Cigarrillos electrónicos ¿una buena alternativa para dejar de fumar?

Cigarrillos electrónicos ¿una buena alternativa para dejar de fumar?
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Según datos del Center for Disease Control and Prevention, entre 2011 y 2013 se ha duplicado el uso de cigarrillos electrónicos, en gran parte debido al marketing que han tenido estos dispositivos que se promocionan como menos tóxicos y de gran ayuda para abandonar el tabaco, sin embargo, ¿son una buena alternativa para dejar de fumar?

Para poder responder al interrogante del titular, sólo es necesario remitirnos a las sustancias que componen un cigarrillo electrónico, pues veremos que, aunque en menores proporciones, pueden ser muy semejantes a las que encontramos en un cigarrillo regular.

Los cigarrillos electrónicos no emiten simplemente vapor de agua inofensivo, sino que poseen cantidades variables de nicotina, alquitrán y otras sustancias químicas que pueden afectar la salud del organismo.

Al tener nicotina, claramente resultan adictivos, y aunque menos tóxicos que los cigarrillos regulares, también pueden dañar la salud. Por lo tanto, las personas en lugar de abandonar el tabaco, continúan fumando una versión "menos tóxica" pero igualmente dañina

Por otro lado, hasta el momento no hay estudios que confirmen que los cigarrillos electrónicos ayuden a dejar de fumar, sino que por el contrario, las tasas de abandono del tabaco con el uso de los mismos es tan baja como mediante la utilización de parches de nicotina.

Asimismo, al promocionarse como menos nocivos, muchas veces son usados por poblaciones vulnerables, tales como embarazadas o adolescentes que se inician en el hábito de fumar con los e-cigarettes y que posteriormente se pasan a cigarrillos regulares.

Concluyendo, aunque no haya datos científicos al respecto, todo parece indicar que los cigarrillos electrónicos no son de ayuda para dejar de fumar e incluso, no son inofensivos como pensamos, sino que pueden conllevar muchos riesgos para la salud y sólo constituyen un gran objeto de interés para las industrias del tabaco.

Vía | Xataka
Más información en | American Heart Association, Circulation y FDA
En Vitónica | A vueltas con el cigarrillo electrónico: ¿recomendable o no?
En Vitónica | El tabaco sin cigarrillo, también perjudica la salud
Imagen | Thinkstock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir