Compartir
Publicidad

El consumo de alcohol es el principal factor de riesgo evitable de la demencia

El consumo de alcohol es el principal factor de riesgo evitable de la demencia
0 Comentarios
Publicidad

Nos hemos quedado afónicos (o su equivalente al escribir en vez de hablar) en Vitónica explicando cuáles son los perjuicios que el alcohol produce en tu cuerpo, que no hay cantidad de alcohol segura y mucho menos beneficiosa, y que dejarlo es lo mejor que puedes hacer por tu salud y por tu peso.

Ahora un estudio viene a sumarse a este argumento al determinar que el consumo de alcohol y las patologías derivadas del mismo son el principal factor de riesgo evitable en el desarrollo de todos los tipos de demencia y especialmente en los de demencia prematura.

Se trata de un estudio realizado en más de un millón de adultos diagnosticados con demencia que ha publicado recientemente The Lancet. En él se ha analizado específicamente el efecto de los problemas derivados del consumo de alcohol, y se ha incluido a aquellas personas diagnosticadas con enfermedades mentales y del comportamiento, así como enfermedades crónicas que se pudiesen atribuir a un consumo crónico dañino de alcohol (algo que la OMS sitúa en más de 60 gramos de alcohol puro al día en los hombres, unas 4 o 5 copas, y unos 40 gramos diarios en las mujeres).

Los resultados mostraron que el 57% de esos casos de demencia temprana (antes de los 65 años) podía atribuirse al consumo excesivo crónico de alcohol.

El alcohol muchas veces no viene solo...

Además, los problemas relacionados con el consumo excesivo de alcohol a menudo van acompañados de otros factores de riesgo para la demencia, como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, menor nivel educativo o depresión.

Esto quiere decir, según los autores del estudio, que el daño que produce el consumo excesivo de alcohol de forma recurrente no viene solo, sino que va acompañado del que producen otros factores a menudo asociados al propio consumo de alcohol.

Por si necesitabas otro motivo más para moderarte este fin de semana... Y todos los siquientes.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Por qué el alcohol nos hace más agresivos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos