Publicidad

El electrocardiograma ya está disponible en el Apple Watch Series 4: lo hemos probado y así es como funciona
Prevención

El electrocardiograma ya está disponible en el Apple Watch Series 4: lo hemos probado y así es como funciona

Publicidad

Publicidad

Una de las características más esperadas desde que se anunció el Apple Watch Series 4, especialmente para los deportistas, ha sido la función del electrocardiograma. El hecho de poder realizarnos nosotros mismos un electrocardiograma desde nuestra muñeca es algo totalmente innovador y que puede ayudarnos en caso de sufrir alguna cardiopatía, o simplemente como método de control para ofrecer información actualizada a nuestro médico.

Ayer por la noche, con la nueva actualización watchOS 5.2 pudimos acceder en algunas zonas de Europa al electrocardiograma desde el Apple Watch Series 4, función que hasta ahora había estado restringida a la zona de Estados Unidos. Anoche mismo lo probamos y os contamos cómo funciona y qué necesitáis saber.

Para qué sirve el electrocardiograma (ECG)

ecg-apple-watch ECG realizado con el Apple Watch Series 4, de una persona con ritmo sinusal (normal)

El electrocardiograma es una prueba que nos sirve para saber si nuestro ritmo cardíaco es normal; es decir, si los latidos de nuestro corazón son acompasados. A través de un ECG se analiza la regularidad y el ritmo de los latidos y la posición y el tamaño de las aurículas y ventrículos.

Esta es una prueba muy útil para detectar posibles arritmias cardíacas que hayamos podido sufrir. En muchas ocasiones podemos sufrir arritmias pequeñas que no suelen tener consecuencias, pero si estas arritmias se prolongan en el tiempo, pueden llegar a ser muy peligrosas.

El ECG realizado con el Aple Watch nos puede ofrecer un resultado de ritmo sinusal (ritmo normal), fibrilación auricular (latido irregular, el tipo de arritmia cardíaca más frecuente), frecuencia cardíaca baja o alta, o no concluyente (por no haber colocado bien el Apple Watch).

Es importante que si obtenemos un resultado que no esperábamos, consultemos a nuestro médico lo antes posible. La función ECG del Apple Watch no detecta infartos.

Cómo activar la función de ECG en el Apple Watch

ecg-iphone

Una vez hemos descargado la última actualización, tanto en nuestro teléfono como en nuestro Apple Watch Series 4 (únicamente en este modelo del reloj), solo tenemos que entrar en la app de Watch desde el teléfono, seleccionar "salud cardíaca" en el menú, y de ahí nos dará la opción de configurar el ECG.

Hecho esto, lo único que nos queda hacer es introducir nuestra fecha de nacimiento, que es la única información que necesita el teléfono, y pasar a realizar el ECG.

Cómo se realiza el ECG con el Apple Watch

ecg-apple-watch Mi prueba del ECG realizada con el Apple Watch Series 4, con ritmo sinusal (normal)

Una vez hemos dado nuestra edad, y después de leer unos datos informativos, lo único que tenemos que hacer es abrir la app de ECG en nuestro Apple Watch y colocar nuestro dedo índice sobre la corona del reloj durante 30 segundos, mientras mantenemos los brazos en el regazo o apoyados en una mesa.

Transcurridos los 30 segundos, el Apple Watch nos dará el resultado y enviará nuestra gráfica en formato PDF a nuestro teléfono para que podamos verla desde allí con mayor claridad, enviarla a nuestro médico o simplemente archivarla junto a nuestros datos de salud.

ecg-apple-watch ECG realizado con el Apple Watch Series 4, de una persona con fibrilación auricular ya diagnosticada

Mi prueba del ECG, como esperaba, me ha dado resultado de ritmo sinusal, un ritmo y frecuencia normal de los latidos. Sin embargo, como podéis ver en la ECG que adjuntamos justo aquí arriba, sí ha detectado una fibrilación auricular a una persona que ya estaba diagnosticada: ha funcionado perfectamente tanto a la hora de detectar ritmos normales como a la hora de detectar una arritmia en este caso.

Además, podemos programar notificaciones que nos avisen cuando el Apple Watch detecte una actividad cardíaca irregular (esto con dispositivos a partir del Apple Wacth Series 1), al llegar a unas pulsaciones máximas o por debajo de lo normal.

El hecho de que una prueba de estas características pueda realizarse ahora desde nuestra propia casa y en cualquier momento es un gran avance tanto para pacientes, que pueden sentirse más seguros, como para sanitarios, que pueden llevar un control a distancia.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir