Publicidad

Fumar incrementa el riesgo de sufrir depresión y ansiedad

Fumar incrementa el riesgo de sufrir depresión y ansiedad
2 comentarios

Publicidad

Muchos fumadores expresan que el cigarrillo los relaja o les resta ansiedad, sin embargo, desde hace ya un tiempo se sabe que fumar no alivia el estrés sino que lo agrava y un reciente estudio, asegura que el tabaco incrementa el riesgo de sufrir depresión y ansiedad.

Según los datos de la investigación que incluyó a más de 6000 personas, los fumadores tienen 70% más riesgo de sufrir ansiedad y depresión que los no fumadores, a pesar de la percepción de quienes fuman de que el cigarrillo los calma o los relaja.

Asimismo, quienes habían dejado el tabaco, reportaron niveles casi indistinguibles de ansiedad y estrés con respecto a los no fumadores, por lo que se cree que abandonar el cigarrillo puede ser un buen recurso para mejorar la salud mental y reducir el riesgo de sufrir depresión.

Así, queda demostrado que fumar no alivia el estrés ni relaja, sino que se trata de un falso mito que se debe desmentir públicamente, pues muchos fumadores desestiman la idea de abandonar el tabaco bajo la creencia de que se sentirán más ansiosos y nerviosos sin el cigarrillo.

En realidad, ante el período de abstinencia, el fumar puede reducir temporalmente la tensión, pero no soluciona las causas subyacentes de la ansiedad y el estrés, sino que por el contrario, las consolida y vuelve más alto el riesgo de sufrir depresión entre los fumadores.

Así, más que nunca las conclusiones de este estudio deben servirnos para saber que el fumar no relaja ni alivia el estrés, y que no ofrece beneficio alguno sobre nuestro estado de ánimo, sino que por el contrario, los fumadores tienen más riesgo de sufrir depresión y ansiedad que aquellos que abandonan el tabaco o nunca han fumado en su vida.

Vía | British Heart Foundation
En Vitónica | Dejar de fumar mejora la salud mental y el estado anímico
Imagen | Raul Lieberwirth

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir