Compartir
Publicidad

La dieta puede determinar la edad para el inicio de la menopausia según un estudio

La dieta puede determinar la edad para el inicio de la menopausia según un estudio
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La menopausia o cese de la menstruación por hasta 12 meses seguidos es una etapa más en la vida de la mujer y ocurre de manera natural alrededor de los 50 años de edad. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que la dieta podría determinar la edad de inicio de la menopausia.

Dado que una menopausia temprana se asocia a mayor riesgo de sufrir osteoporosis, depresión y enfermedades cardiovasculares, poder extender la presencia de ciclos menstruales mediante la dieta sería de gran ayuda para cuidar la salud.

Más pescado azul y legumbres retrasan la menopausia

Un estudio recientemente publicado en Journal of Epidemiology & Community Health que evaluó a 14000 mujeres durante un período de 4 años y analizó el inicio en las mismas de la menopausia natural y la dieta, así como factores que podrían estar asociados, concluye que las mujeres que consumen más pescado azul y legumbres tienen una menopausia posterior.

Por el contrario, las mujeres que ingieren más pasta y arroz refinados tienen una menopausia más temprana, por lo que se considera que las harinas refinadas podrían reducir la edad de la menopausia, mientras que los antioxidantes de las legumbres y el omega 3 propio del pescado azul retrasarla.

Asimismo, nutrientes como el zinc y la vitamina B6 se asociaron con una menopausia posterior.

Por cada ración extra de pescado azul al día se incrementaba en 3 años la edad de la menopausia y por cada porción de legumbres se sumaba casi un año en la edad de comienzo de la menopausia, mientras que con el consumo de una ración extra de pasta o arroz blanco se reducía la edad en 1,5 años.

Al parecer, nuestra dieta influye en cambios hormonales que determinan la menopausia y por ello también, puede condicionar nuestra salud. Entonces, para extender la vida fértil y retrasar el comienzo natural de la menopausia, no deben faltar nutrientes propios del pescado azul y las legumbres en la dieta habitual.

Bibliografía consultada | J Epidemiol Community Health Published Online First: 30 April 2018. doi: 10.1136/jech-2017-209887
Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio