Compartir
Publicidad

La marihuana podría ser menos peligrosa para el cerebro que el alcohol

La marihuana podría ser menos peligrosa para el cerebro que el alcohol
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Has pensado alguna vez cómo nos advertimos del peligro de consumir drogas, pero nadie se escandaliza porque el domingo te bebas unas cervezas, un par de copas de vino, un orujo con el postre y un copazo en la sobremesa?

Tenemos con el alcohol un doble rasero, que antes se aplicaba también con el tabaco, que es distinto del que se aplica con las drogas ilegales, aunque este pueda ser igual de dañino, o incluso más.

El alcohol daña más el cerebro que la marihuana

De hecho, según un estudio reciente elaborado en la Universidad de Colorado Boulder, el alcohol hace más daño al cerebro que la marihuana, por ejemplo. En ese estudio, publicado en la revista Adiction, han examinado el cerebro de más de 1.000 participantes de distintas edades, y han comprobado que el consumo continuado de alcohol durante largos periodos de tiempo causa mucho más daño que un consumo similar de marihuana.

El problema es que, mientras que los científicos llevan años analizando el efecto del alcohol en el cerebro, hay mucho que todavía no se sabe sobre los efectos continuados de la marihuana. Se ha asumido que los canabinoides son tan dañinos a largo placo, si no más, dados los efectos psicoactivos inmediatos del THC. Pero puede que no sea así.

"Cuando te fijas detalladamente en las investigaciones al respecto, ves que mucho de lo que se ha hecho no es demasiado preciso", explica Kent Hutchinson, profesor de neurociencia del comportamiento de la Universidad de Colorado Boulder y coautor del estudio. "No hay consistencia en esas investigaciones en relación con lo que sabemos hoy del cerebro".

La materia gris y la materia blanca

Para compensar esta disparidad de resultados en las investigaciones anteriores, los científicos decidieron echar de nuevo un vistazo a imágenes neurológicas de adolescentes y adultos para ver, utilizando las mismas variables y controles, cómo se distinguía el efecto de los canabinoides del de el alcohol.

Aunque la marihuana también puede tener consecuencias negativas, desde luego no parece acercarse ni de lejos a los perjuicios que causa el alcohol

Se centraron en analizar los dos componentes más importantes del cerebro: la materia gris y la materia blanca: la materia gris es lo que da forma a las células, las neuronas, y a materia blanca es lo que las rodea y las comunica entre sí. La pérdida de densidad de cualquiera de las dos provoca que el cerebro no funcione tan bien como debería.

El estudio determinó que el consumo de alcohol está significativamente asociada a una disminución en la cantidad de materia gris y una menor densidad de la materia blanca, especialmente en adultos que llevan décadas consumiéndolo. La marihuana y los canabinoides, en cambio, no parecían tener un impacto a largo plazo en la cantidad de materia gris o en la densidad de la materia blanca.

Por eso los autores concluyen que "aunque la marihuana también puede tener consecuencias negativas, desde luego no parece acercarse ni de lejos a los perjuicios que causa el alcohol".

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | El alcohol con moderación también es perjudicial

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos