Compartir
Publicidad

La obesidad, un grave problema frente a la leucemia

La obesidad, un grave problema frente a la leucemia
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La obesidad es uno de los mayores problemas de salud que existen a nivel mundial en la actualidad. El sedentarismo actual unido a la mala alimentación y al estrés producido por nuestro día a día, está provocando que cada vez más personas padezcan sobrepeso y obesidad, lo que conlleva a padecer graves enfermedades.

Un último estudio publicado por la American Society of Hematology nos cuenta cómo afecta la obesidad en pacientes que padecen leucemia. Los pacientes obesos tienen más problemas, después del tratamiento con quimioterapia, de finalizar el proceso de curación de dicha enfermedad.

La obesidad, un freno en la cura de la leucemia

En dicho estudio se muestra cómo los jóvenes con obesidad obtienen peores resultados que sus homólogos delgados. Los investigadores del Hospital de Niños de Los Ángeles, estudiaron pacientes que eran obesos en el momento de su diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda (LLA) para determinar si el Índice de Masa Corporal tenía alguna relación frente a la respuesta del tratamiento con quimioterapia.

Esta respuesta se mide por la ausencia de células de leucemia en la médula ósea. Se llama enfermedad residual mínima a aquella en el que las células de leucemia residuales no pueden ser vistas bajo el microscopio, pero pueden ser detectadas por métodos más sensibles y es una de las formas de predecir la supervivencia a largo plazo y recurrencia de la enfermedad.

Después de la quimioterapia de inducción, los pacientes obesos tenían más del doble de probabilidades de tener la enfermedad residual mínima que los pacientes no obesos. El estudio se llevó a cabo en 198 pacientes con diagnóstico de LLA con edades de entre 1 y 21 años entre los cuales un tercio de los pacientes padecía sobrepeso u obesidad en el momento del diagnóstico.

Por una parte, este tipo de investigación es positivo ya que abre unas nuevas vías para poder curar esta enfermedad de forma diferente en personas que padecen obesidad. Pero creo que también esto es una razón más para que nos cuidemos a diario y entendamos que mantener un peso idóneo conlleva una serie de ventajas en nuestra salud diaria.

Vía | Obesity is associated with residual leukemia following induction therapy for childhood B-precursor acute lymphoblastic leukemia

Imagen | Thinkstockphoto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio