Publicidad

Llevar una dieta saludable podría ayudar a prevenir o retrasar el Parkinson, según un nuevo estudio

Llevar una dieta saludable podría ayudar a prevenir o retrasar el Parkinson, según un nuevo estudio
Sin comentarios

Nuestra alimentación resulta un gran determinante en la salud de las personas y enfermedades que hasta el momento parecían no tener vínculo con lo que comemos, hoy lo manifiestan. Así, un nuevo estudio señala que llevar una dieta saludable podría ayudar a prevenir o retrasar el Parkinson.

Dieta más sana y menos síntomas que preceden al diagnóstico de Parkinson

La investigación en cuestión, publicada en la revista Neurology, tomó datos de dos estudios que desde 1986 recababan información de dieta cada cuatro años, sobre cohortes que en total reunieron más de 14 mil participantes. Con dichos datos se puntuó la adherencia a la dieta mediterránea alternativa (sin lácteos) y al índice de alimentación saludable alternativo, ambos patrones de dieta basados en frutas, verduras, granos enteros, legumbres y frutos secos, desalentando el consumo de carnes rojas.

En 2012 se les pidió que respondieron preguntas sobre estreñimiento y  probable trastorno del comportamiento del sueño con movimientos oculares rápidos (REM), a un subconjunto de 17400 personas. Y en 2014-2015 se sumaron un conjunto cinco síntomas que suelen preceder al diagnóstico de enfermedad de Parkinson como son la pérdida de olfato, la depresión, la alteración de la visión del color, la somnolencia diurna excesiva y el dolor corporal.

Vinculando el grado de adherencia a las dietas saludables antes mencionadas y la presencia de síntomas desarrollados años después, se observó que quienes llevan dietas de mejor calidad presentan menos síntomas que preceden al diagnóstico de Parkinson como los antes mencionados.

Si bien el estudio no señala causalidad y la presencia de dichos síntomas no determina el desarrollo de Parkinson, esta investigación nos permite encontrar un vínculo más entre lo que comemos y la salud, ya que los participantes que tenían mayor adherencia a dietas saludables tenían un riesgo 33% inferior de desarrollar síntomas que suelen preceder a la enfermedad de Parkinson, en comparación con los que tienen menor puntuación en dichas dietas.

Por lo tanto, tenemos muchas razones para cuidar la calidad de lo que comemos y proteger la salud del organismo.

En Vitónica | Ejercicio y baile para mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson

Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios