Compartir
Publicidad

Lo que comer en exceso ocasionará en tu cuerpo

Lo que comer en exceso ocasionará en tu cuerpo
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es claro que la Navidad es época de excesos, ya sea de calorías, de grasas o azúcares, o bien de alcohol u otros aspectos no sólo de la dieta sino relacionados con el estilo de vida. Y aunque sabemos que un extra de calorías puede ser la causa de un aumento de peso, una revisión recientemente publicada nos detalla lo que comer en exceso ocasiona en nuestro cuerpo.

Exceso de hidratos y grasas = más grasa y peso corporal

La investigación publicada en la International Journal of Exercise Science analizó 25 ensayos en los que se evaluó la sobrealimentación o un exceso de calorías en el tiempo.

Los resultados muestran que cuando la dieta occidental, donde las principales fuentes de energía son grasas e hidratos se incrementa en cantidad ocasionando un exceso de calorías, dicha sobrealimentación ocasiona un aumento de peso y grasa corporal, pues aproximadamente el 60% del peso ganado representa masa grasa.

Si consideramos que en Navidad muchos de los alimentos y preparaciones típicas incluyen harinas refinadas, azúcares y grasas, esta revisión reciente nos está indicando que si no hacemos algo, lo más probable es que terminemos con más kilos y grasa en nuestro cuerpo de aquí a fin de año.

1366 2000

Exceso de proteínas: menos aumento de peso y más masa magra

Una buena noticia es que no siempre el exceso de calorías ocasiona aumento de peso y grasa corporal, sino que sólo si hay predominio de grasas e hidratos. Los ensayos incluidos en la revisión en que predominaban las proteínas, lejos de perjudicar la composición corporal la beneficiaban ocasionando un incremento de masa libre de grasa y un incremento de peso muy inferior a quienes consumían sobre todo hidratos y grasas.

Las proteínas, que tienen un gran poder de saciar el organismo y pueden ser de mucha ayuda para perder peso, parecen tener un efecto protector ante el aumento de peso y grasa corporal en períodos de excesos, por lo tanto, si nos pasamos comiendo, intentemos que nuestra comida no sea sólo hidratos y grasas sino más bien, proteínas junto a agua y fibra que pueden derivar de vegetales y frutas varias.

1366 20002

Para tener en cuenta

Además de saber que excederse con las calorías proteicas puede ser más beneficioso que pasarnos con calorías derivadas de grasas e hidratos, es importante saber que el aumento de peso sólo se ocasiona cuando hay más de un 40% de exceso de calorías y sobre todo, más de un 60%.

Es decir, debemos consumir la mitad de nuestras calorías diarias extra en cada día de Navidad para aumentar de peso, algo que con facilidad puede suceder dada la alta concentración energética de los alimentos típicos de esta temporada.

Además, en la revisión se observó que aquellos que realizaban ejercicio tenían menores consecuencias sobre la grasa y el peso corporal (menos aún si predominaba la ingesta de proteínas), por lo tanto, recomendamos más que nunca en estas fechas movernos con regularidad para evitar las consecuencias de comer en exceso en nuestro cuerpo.

Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio