Publicidad

Aun con un peso normal, la acumulación de grasa en el abdomen eleva el riesgo cardiovascular según un reciente estudio

Aun con un peso normal, la acumulación de grasa en el abdomen eleva el riesgo cardiovascular según un reciente estudio
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Es sabido que un exceso de grasa corporal resulta peligroso para la salud y por ello, solemos estimar el porcentaje de grasa en el cuerpo. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la European Heart Journal señala que en mujeres posmenopáusicas la acumulación de grasa en el abdomen se asocia con mayor riesgo cardiovascular aunque se tenga un peso normal.

Más grasa abdominal y menor grasa femoral asociada a mayor riesgo

El estudio analizó datos de más de 2500 mujeres postmenopáusicas con índice de masa corporal (entre 18,5 y 25) y realizó seguimiento por 17,9 años para evaluar la distribución de grasa corporal y su vinculo con la incidencia de patologías cardiovasculares.

Después de considerar factores de riesgo del estilo de vida, demográficos y clínicos, se observó que ni la grasa corporal total ni el porcentaje de grasa se asociaron a mayor riesgo cardiovascular sino que fue la distribución de la misma determinante.

Así, mientras una mayor acumulación de grasa en el tronco o abdomen se asociaba con mayor riesgo cardiovascular, un mayor porcentaje de grasa en las piernas produjo el efecto contrario.

Particularmente el riesgo fue muy alto cuando se presentaba mayor porcentaje de grasa en el tronco combinada con un menor porcentaje de grasa en las piernas. Esta ultima condición es lo que da origen al cuerpo con forma de manzana, mientras que la mayor presencia de grasa femoroglútea es lo que determina el cuerpo con forma de pera y según este estudio, resulta protector para la salud cardiovascular.

El estudio nos lleva a pensar lo importante que es considerar la distribución grasa aun cuando tenemos un peso normal o un porcentaje de grasa adecuado, pues la acumulación grasa en el tronco o abdomen es igualmente peligrosa.

Imagen | Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir