La práctica regular de ejercicio retrasaría la progresión del Parkinson, según un reciente estudio

Jumpstory Download20220118 184914
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La actividad física regular puede ofrecer grandes beneficios a nuestro organismo, incluso cuando ya poseemos enfermedades que afectan la motricidad como por ejemplo, la enfermedad de Parkinson. Un reciente estudio señala que la práctica regular de ejercicio retrasa la progresión del Parkinson si se realiza en los inicios de la enfermedad y de forma sostenida en el tiempo.

Parkinson de avance más lento en personas más activas

Si bien en todas las etapas de la vida y con cualquier condición es  aconsejable realizar actividad física, el estudio recientemente publicado en la revista Neurology comprobó que las personas que realizaron ejercicio de forma aislada ante el diagnóstico de Parkinson no tuvieron grandes diferencias con quienes llevaban una vida sedentaria.

Por el contrario, tras analizar datos de 237 participantes con una edad  promedio de 63 años y evaluarlos durante alrededor de cinco años, se observó que la actividad física regular y sostenida en el tiempo contribuyó a un deterioro más lento de la estabilidad postural, la marcha y la velocidad de procesamiento.

El inicio de un programa de ejercicios junto al diagnóstico de Parkinson y su mantenimiento en el tiempo, puede mejorar considerablemente el curso de la enfermedad de Parkinson por lo tanto, los resultados son esperanzadores.

Concretamente, se sabe que los ejercicios de moderados a vigorosos practicados durante cuatro horas semanales, contribuyen a reducir la velocidad de la disminución de la estabilidad postural y de la marcha. Mientras que, los niveles de actividad relacionada con el trabajo se asociaron principalmente con un deterioro más lento de la velocidad de procesamiento.

Los resultados fueron consistentes aún después de tener en cuenta factores  de confusión, aunque el estudio sólo indica asociación y se realizó mediante cuestionarios autoinformados acerca del avance de la enfermedad.

No obstante las limitaciones de la investigación, continuamos aconsejando la práctica de actividad física de forma regular para enlentecer el avance de la  enfermedad de Parkinson y mejorar la calidad de vida ante diferentes condiciones o situaciones.

En Vitónica | Ejercicio y baile para mejorar los s´íntomas de la enfermedad de Parkinson

Imagen | Jumpstory

Comentarios cerrados
Inicio