Compartir
Publicidad
Publicidad
Uso del móvil a una mano y riesgo dolor o lesión en las manos
Prevención

Uso del móvil a una mano y riesgo dolor o lesión en las manos

Publicidad
Publicidad

Los dispositivos móviles son ya parte de lo que somos, pues mas que elementos externos parecen una extensión de nuestro cuerpo. El uso es diario e intensivo lo cual, como todo movimiento repetitivo, no extá exento de ciertos problemas en forma de dolores o lesiones.

El uso intensivo del móvil a una man sigue muy extendido, a pesar de que las pantallas de estos dispositivos crecen y a veces es ya necesario emplear las dos. Sin embargo, independientemente del tamaño de la pantalla (o de las manos) veamos algunos **inconvenientes del uso del smartphone con una sola mano*:

El uso del teléfono móvil y su relación con lesiones

A pesar de que muchos especialistas tecnológicos se resistían a aumentar el tamaño de la pantalla de los smartphones, precisamente porque con pantallas pequeñas los móviles son más fáciles de manejar con una sola mano, empleando el pulgar para alcanzar los diferentes elementos en pantalla, mi recomendación es que, en todos los casos, se empleen las dos manos para el uso de dispositivos móviles: una para sujetar el gadtet, y la otra para utilizarlo.

Esta es una recomendación extendida, que ya vimos, por ejemplo, cuando hablamos de cuidar la postura al usar dispositivos móviles. En esa entrada aparecía un vídeo donde se resaltaba la importancia de utilizar los smartphones con dos manos, para evitar la sobrecarga de uso de la articulación y partes blandas de la región del pulgar.

Sin embargo, no es poco frecuente ver a personas que manejan durante horas y horas sus móviles o tabletas de una forma en la que fuerzan en exceso las articulaciones. Si nos vamos a un caso extremo, ya existe un precendente de lesión con rotura de tendones por excesivo uso de los pulgares al jugar durante horas y horas a un juego de móvil (os lo contamos hace tiempo en Vitónica).

Foto Smartphone

Mayor comodidad y ergonomía con el uso a dos manos

Por eso, independientemente del tamaño de pantalla del dispositivo, y del tamaño de la mano del usuario, mi recomendación del uso a dos manos se basa en:

  1. Comodidad y agarre: Al sujetar el dispositivo con una mano es más fácil sujetarlo de manera adecuada. Estamos acostumbrados a usar el móvil en todo momento, ya sea caminando, en el autobús, subiendo o bajando escaleras... Si empleas una mano solo para sujetarlo, es más difícil que ocurran accidentes como caídas del teléfono.
  2. Ergonomía: Al no emplear los pulgares, sino el índice de la mano que no sujeta, el trabajo de la musculatura propia de la mano es menor. No se sobrecargan tanto como si usas el pulgar de la misma mano para teclear, o si sujetas el móvil con dos manos y tecleas con ambos pulgares. No estamos hablando de que vayas a tener lesiones importantes ahora pero, de cara al futuro, más vale dar descanso a estas articulaciones, músculos, tendones y demás estructuras.
  3. Evolución natural de la tecnología: De la obsesión por lo diminuto, ahora nos encanta tener pantallas gigantes en las manos (o eso piensan los fabricantes). A pesar de que los dispositivos grandes, como los phablets, cuentan con modos para facilitar el uso a una mano, lo sensato para abarcar todos los elementos en pantalla con comodidad y seguridad es el uso con dos manos.

Y vosotros ¿sois de machacar los pulgares al usar vuestro dispositivo móvil o preferís el uso a dos manos?

En Vitónica | Las lesiones de la era tecnológica

Imágenes | Pixabay (libres de derechos)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos