Compartir
Publicidad
Los 17 mejores deportistas españoles de 2018: estos han sido los grandes éxitos del año
Profesional

Los 17 mejores deportistas españoles de 2018: estos han sido los grandes éxitos del año

Publicidad
Publicidad

Ahora que termina el año, en Vitónica no estamos dispuestos a que el fútbol sea el único deporte protagonista de los repasos de fin de año, especialmente cuando grandes deportistas de otras disciplinas han brillado con luz propia. Por si te has perdido alguno, o por si quieres repasar los buenos ratos que los deportistas nos han dado durante este 2018, aquí va nuestra selección de campeones, en el que los equipos femeninos y los nombres de mujer se hacen protagonistas.

1. Selección española de baloncesto femenino (bronce en la copa del mundo)

En los últimos 18 años la selección española femenina de baloncesto ha conseguido 12 podios: 8 en Europeos, una en los JJOO y tres en los Mundiales. La última vez fue en octubre de este año, una medalla de bronce que supo a oro porque trascendió lo deportivo y se convirtió en una victoria social del deporte femenino que lleva años reclamando la visibilidad y el reconocimiento que el deporte masculino no tiene que pelear.

2. Las selecciones femeninas jóvenes de fútbol

Las más pequeñas de la roja parecen haberse sentido más inspiradas por las mayores del baloncesto que por los mayores del fútbol este 2018, y menos mal porque han arrasado en títulos

Las más pequeñas, la selección de fútbol sub-17 quedaron campeonas del Europeo Femenino Sub-17 celebrado en Ucrania en el mes de mayo y el Mundial de Uruguay en diciembre.

Las chicas del equipo español sub-19 ganó también el campeonato europeo sub-19 en julio, y la sub-20 quedó subcampeona del mundo en agosto. Un gran año para el fútbol femenino de base de nuestro país.

3. Carolina Marín, tricampeona mundial

Carolina Marín es probablemente una de las deportistas españolas más conocidas ahora mismo, y con razón. Con sus golpes implacables lleva ya una medalla de oro olímpica y este año ha ganado su tercer mundial de bádminton. A sus 25 años es la primera mujer en la historia que lo ha conseguido.

4. Lydia Valentín, oro mundial y oro europeo

Junto con Carolina Marín, Lydia Valentín es otra de las caras más reconocibles en el actual deporte español (no solo en el masculino), en parte por sus adorables gestos mientras levanta decenas de kilos y sobre todo porque lleva varios años encadenando victorias y logros. Este 2018 ha conquistado la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Halterofilia (también la logró en 2017) y la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Halterofilia (que obtuvo también en 2014, 2015 y 2017).

5. Joana Pastrana, campeona de boxeo en peso mínimo

Para competir en boxeo de peso mínimo hay que estar por debajo de 47,6 kilos de peso, lo que significa ser bajito y con el músculo justo. Joana Pastrana compite en esa categoría y después de convertirse en dos veces campeona de Europa de su categoría, en junio de este 2018 se convirtió en campeona del mundo.

6. Mireia Belmonte arrasa en los Juegos Mediterráneos

Hay pocos años sin medallas o victorias para la nadadora Mireia Belmonte en la última década, y 2018 no ha sido una excepción. Aunque menos comentados que los JJOO o los campeonatos mundiales, esta año se han celebrado los Juegos Mediterráneos en los que Belmonte se ha llevado el oro en los 200m mariposa y los 200m estilos así como la plata en los 400m libres y los 800 libres.

7. Sándra Sánchez, karateka de oro

España tiene una buena tradición en los deportes de artes marciales, y Sandra Sánchez es un buen ejemplo de ella. En noviembre de este 2018 ganó el campeonato mundial de kata femenino, y con este ya van tres años liderando el ranking mundial. Este año también se ha coronado, por cuarta vez, campeona de Europa.

8. Kilian Jornet, corredor de montaña de récord

El esquiador y corredor de montaña Kilian Jornet ha ocupado titulares este año por superar ¡en una hora! el anterior récord del mundo en la ruta Bob Graham Round, un recorrido de 106 kilómetros y más de 8.000 metros de desnivel. Jornet completó el recorrido en un total de 12 horas y 52 minutos.

9. Javier Fernández, de las medallas al anuncio de retirada

Javier Fernández lleva varios años defendiendo los colores de España en competiciones de patinaje artístico sobre hielo por todo el mundo, y ganando medallas allí donde el patinaje artístico es deporte de masas. Este año sin embargo nos deja un sabor agridulce. Tras ganar la medalla de bronce en los JJOO de Invierno (cuarta medalla española en esta competición en la historia), a finales de año anunciaba que se retirará del patinaje profesional tras competir en los Campeonatos de Europa de 2019.

10. Regino Hernández, bronce en snowboard

Especialista en snowboard de campo a través, Regino Hernández ha competido este año, igual que Javier Fernández en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang, donde obtuvo la medalla de bronce en su especialidad, carrera de campo a través. Era la tercera medalla que España conseguía en su historia en unos JJOO de Invierno.

11. Javier Gómez Noya, segundo en su primer Ironman

3,6 kilómetros de natación, 180 kms de ciclismo y y 42,2 km de carrera a pie son las distancias que componen un Ironman. Javier Gómez Noya ha disputado este año su primera de estas carreras y quedó segundo, con lo que se convirtió en el mejor debutante de la historia del Ironman.

También ha ganado cuatro Ironman 70.3, una versión más corta de la prueba en la que se nadan 1,9 kms, se corren en bici 90 kms y se corren a pie otros 21.

Finished my first @ironmantri World Championships in 11th place. Definitely not what I was hoping for, so quite disappointed. A short and simple analysis of the race I rode harder than I should, to keep up with the group I was in and paid it on the run... big time I want to thank everyone for the amazing support, sorry I couldnt do a better race... Lots of things learnt, at least. Will keep working hard to do it better next time. And last, but not least, congrats to the guys at the front for their outstanding performance, especially @patricklange1. Finalizado mi primer campeonato del mundo Ironman en undécima posición. Sin duda no hice la carrera soñada, por lo que estoy decepcionado. Un análisis rápido y simple fui más fuerte de lo que debería en bici por aguantar en el grupo que lucharía por la victoria y luego lo pagué corriendo. Y aquí cuando lo pagas lo pagas mucho más que en otras carreras Quiero agradeceros a todos el apoyo que he tenido para esta carrera y siento no haber podido hacerlo mejor. Pero al menos he aprendido cosas y seguiré trabajando duro para hacerlo mejor la próxima vez. Y por último, felicitar a los compañeros que acabaron en los puesto de honor por los carrerones que han hecho, en especial Patrick Lange.

12. Rafa Nadal, undécimo Roland Garross

La aparición de Rafa Nadal en el ranking de los mejores deportistas del año es algo tan acostumbrado como imprescindible. Es uno de los mejores tenistas de la historia y el mejor sobre tierra batida, donde este año ha seguido sumando títulos: en mayo jugaba y ganaba el torneo parisino de Roland Garross por úndecima vez. Solo otra tenista, la australiana Margaret Court, tiene 11 títulos del mismo torneo del Grand Slam (en su caso el Open de Australia).

13. Ana Peleteiro, un salto de bronce

La atleta Ana Peleteiro se coronó como campeona mundial júnior en 2012, a los 16 años, y este año ha obtenido sus primeros trofeos en la categoría absoluta: medalla de bronce en los mundiales de pista cubierta en la modalidad de triple salto con una marca de 14,4 metros (su mejor marca personal hasta ahora) y bronce también en los campeonatos de Europa de pista descubierta.

14. Mario Mola, tricampeón de triatlón

En septiembre de este 2018, el atleta Mario Mola se coronaba campeón del mundo de triatlón por tercera vez consecutiva. Con estas victorias, Mola recogía el testigo de Javier Gómez Noya, que ahora compite en Ironman pero que también fue tricampeón de triatlón en 2013, 2014 y 2015, encadenando seis años de atletas españoles en el podio de este deporte.

15. Bruno Hortelano, por fin de vuelta

Tras ganar una medalla de oro en el Campeonato de Europa de atletismo en 2016, el corredor Bruno Hortelano sufrió un grave accidente de coche que casi le hace perder su mano derecha. Tras la recuperación y la rehabilitación, este año Hortelano ha vuelto a la competición, lo cual ya es más que suficiente para entrar en esta lista.

Pero además, lo hizo con nota: batió el récord nacional de 400 metros y mejoró su marca en 200 metros, además de lograr la medalla de bronce en la carrera de relevos de 4 x 400 metros.

16. Saul Craviotto, de los fogones a la piragua

El policía y deportista Saúl Craviotto llenó el año pasado las televisiones por su participación en el concurso culinario MasterChef, que ganó. En 2018 ha vuelto a la piragua para ganar cuatro medallas, dos de plata en el campeonato mundial y dos de oro en el europeo.

17. Marc Márquez, cinco veces campeón en seis años

El piloto de motos Marc Márquez ha cumplido este 2018 25 años y cinco campeonatos del mundo de Moto GP, la máxima categoría en motociclismo. La primera vez fue en 2013, el año que debutaba en este nivel de la competición, y desde entonces solamente no ha obtenido el título en 2015.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio