Compartir
Publicidad
Publicidad
17 mujeres que son historia del deporte
Entrenamiento

17 mujeres que son historia del deporte

Publicidad
Publicidad

Hoy es el día internacional de la mujer, por eso desde Vitónica queremos dar visibilidad a esas grandes mujeres que ya forman parte de la historia del deporte en muchas y diferentes disciplinas. Evidentemente necesitamos hacer una lista que no sea infinita y por eso no están todas las que son, pero sí hemos seleccionado aquellas cuyas historias, de ayer y de hoy, nos han calado más.

Día tras día millones de mujeres en el mundo practican deporte, ya sea por salud, por superación personal, como un medio para encontrarse y verse mejor físicamente, para luchar contra el estrés, para compartir un buen rato con los amigos, para competir, para ganar, por la satisfacción simplemente de practicarlo... Cualquier razón es válida: nuestros entrenamientos de hoy van para ellas.

Kathrine Switzer

kathrine-switzer Imagen del Boston Herald

Imposible empezar esta lista con una mujer que no sea Kathrine Switzer. Sumergidos como estamos ahora en la vorágine del running, y con las mujeres ganando posiciones año tras año en las inscripciones de las carreras, echamos la vista atrás para recordar la historia de la primera mujer que corrió de forma oficial (esto es, con dorsal) la maratón de Boston, cuando esta aun estaba reservada únicamente a los hombres. Switzer abrió el camino en 1967 rompiendo la barrera del género en una de las maratones más importantes del mundo; después de eso continuó su lucha por el reconocimiento de las mujeres en este deporte.

Almudena Cid

Almudena-Cid

Normalmente la carrera de las gimnastas de rítmica suele ser bastante corta: es cierto que comienzan a entrenar y a competir desde una edad muy temprana, pero es igualmente verdad que la mayoría de ellas suele retirarse antes de los 25 años, mucho antes que las atletas de otros deportes. Almudena Cid puede presumir de ser la única gimnasta de rítmica que ha participado en cuatro finales olímpicas (1996, 2000, 2004 y 2008), de haber tenido una larga carrera deportiva plagada de éxitos y reconocimiento y de haber incluso creado un elemento propio: el "Cid Tostado" (un rodamiento de la pelota de pie a pie en posición de spagat hiperextendido).

Gertrude Ederle

Gertrude-Ederle

Nacida en 1905, esta campeona olímpica de natación fue la primera mujer en cruzar a nado el Canal de La Mancha, que separa Gran Bretaña de Francia. Lo hizo en 1926, después de un primer intento fallido en 1925, y tardó 14 horas y 34 minutos en llegar a la orilla francesa. Su récord de tiempo solo pudo ser batido mucho tiempo después, en 1950.

Simone Biles

simone-biles

La mayor parte de nosotros conocimos a esta jovencísima atleta de tan solo 19 años en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde consiguió cuatro medallas de oro y una de bronce en gimnasia artística. No solo es una inmensa hazaña (que se engloba dentro de las 23 medallas totales ganadas en toda su carrera, 17 de ellas de oro), sino que además tras los Juegos dio a conocer que padece TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) después de que se filtraran los datos de la Agencia Mundial Antidopaje.

Teresa Perales

Teresa-Perales

Nuestra más exitosa nadadora paralímpica, ganadora de 26 medallas olímpicas y una de las deportistas más laureadas en esta competición. Sin duda un ejemplo de superación personal, de adaptación (quedó parapléjica a los 19 años a causa de una neuropatía) y de trabajo constante. Ha participado en cinco Juegos Paralímpicos (2000, 2004, 2008, 2012 y 2016) consiguiendo medallas en todos ellos y siendo la abanderada de la delegación española en Londres 2012.

Dawn Fraser

Dawn-fraser

Dawn Fraser, ex-nadadora australiana, fue la primera mujer en nadar los 100 metros libres en menos de un minuto en 1962 (59.9 segundos). En 1964 rebajó su marca hasta los 58.9 segundos, que permaneció imbatida hasta 1972. Pocos días después de haber logrado su récord sufrió un accidente de coche en el que murió su madre, y ella sufrió lesiones en el cuello y en la espalda. Aun así se recuperó a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio ese mismo año, donde consiguió una medalla de oro y una de plata.

Edurne Pasabán

Una de las grandes hazañas del deporte español la ostenta Edurne Pasabán, que fue la primera mujer en el mundo en coronar los 14 ochomiles (14 montañas de más de ocho mil metros de altura), y la vigésimo primera persona del mundo en hacerlo. Su primer ochomil fue el monte Everest, en 2001, y el Shisha Pangma, en el Tíbet, fue su último ochomil coronado, en 2010.

Venus y Serena Williams

Serena-Venus-Williams

Imposible hablar de mujeres en el tenis sin mentar a estas dos hermanas americanas, que cuentan ocho medallas olímpicas entre las dos. Dos mujeres que se complementan a la perfección, como pueden atestiguar sus 14 victorias en dobles que abarcan competiciones tan importantes como el Roland Garros (1999 y 2010), el torneo de Wimbledon (2000, 2008, 2009, 2012 y 2016) o el Open de Australia (2001, 2003, 2009 y 2010).

Lydia Valentín

lidia-valentin

Nuestra mejor halterófila hasta la fecha. Lydia Valentín no solo ha ganado medallas en los Juegos Olímpicos (tanto in situ como a posteriori, debido a los casos de dopaje de sus contrincantes), sino que ha contribuido enormemente a la visibilización de este deporte en nuestro país, sobre todo entre los más jóvenes y entre el público femenino. Ha participado en tres Juegos Olímpicos (2008, 2012 y 2016) y ha conseguido los tres metales.

Charlotte Cooper

Charlotte-Cooper

Charlotte Cooper, tenista profesional, fue la primera mujer en ganar un título olímpico y lo hizo en los Juegos Olímpicos de París 1900. No recibió medalla porque estas no comenzaron a otorgarse hasta la siguiente edición de los Juegos. Fue cinco veces campeona del torneo de Wimbledon, la última de ellas en 1908, con 37 años de edad (un récord hoy imbatido) y ostentó el título de subcampeona en seis ocasiones más.

Ruth Beitia

Ruth-Beitia

Ruth Beitia, atleta especialista en salto de altura, ha sido la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en atletismo, y lo hizo en los pasados Juegos de Río de Janeiro, saltando una altura de 1,97 metros. su mejor marca (y récord de España) la consiguió en San Sebastián en 2002, donde llegó a superar los dos metros saltando 2,02 metros de altura. Además, ha sido campeona europea en varias ocasiones.

Ronda Rousey

Ronda-Rousey

Además de haber sido medallista olímpica en judo en los Juegos de Pekín 2008 (y la primera mujer estadounidense en ganar una medalla en este deporte), Rousey ha conseguido dar visibilidad al papel de la mujer en las artes marciales mixtas. Gracias a su combinación de espectáculo y de increíble destreza (ha llegado a ganar combates por knockout en 14 segundos) ha acercado este deporte al público femenino. No perdió un combate entre 2012 y 2015, manteniendo durante todo este tiempo su título de invicta.

Núria Picas

Otra de las historias de motivación más motivadoras es la de la alpinista, corredora y escaladora Núria Picas. Poco después de correr su primera maratón de montaña, en la que quedó tercera, Núria sufrió un accidente de escalada en el que se rompió el hueso astrágalo del pie, y los médicos le dijeron que no podría volver a correr. Pero eso no la detuvo: Núria volvió a correr poco a poco, en 2010 la Selección Catalana la integró en el equipo de carreras de montaña y desde entonces todo han sido éxitos en su carrera deportiva. Ganó el ultra trail Cavalls del Vent en 2011, la primera vez que participaba en él, en octubre de 2012 se proclamó Campeona de la Copa del Mundo de ultra trails y forma parte de la élite mundial de las carreras de montaña. Su último logro ha sido vencer en la Transgrancanaria en la modalidad de maratón.

Marta Vieira da Silva

Marta-Vieira

Una de las futbolistas más influyentes del mundo, como no podía ser de otra manera, es esta brasileña que ha ganado cinco veces consecutivas el FIFA World Player (de 2006 a 2010), que reconoce a la mejor jugadora (y al mejor jugador en su versión masculina) del mundo cada año, y ha quedado segunda y tercera clasificada en otras dos ocasiones. Además, jugando con la selección brasileña ha ganado dos medallas olímpicas de plata (2004 y 2008).

Mireia Belmonte

Mireia-Belmonte

Campeona olímpica, mundial y europea, Mireia Belmonte es una de las deportistas con un mejor palmarés en natación en todo el mundo. Dos veces olímpica (2012 y 2016), Mireia ha conseguido traer a España los tres metales y hoy por hoy es una apuesta segura de medalla en todas las competiciones en las que participa. Ejemplo de constancia y dedicación en el entrenamiento, ha conseguido congregar a todo un país delante de la televisión cada vez que compite.

Nadia Comăneci

Nadia-Comaneci

Esta ex-gimnasta proveniente de Rumanía fue la primera atleta en la historia en conseguir una calificación de diez puntos (calificación perfecta) en una competición olímpica de gimnasia artística, y fue gracias a su ejercicio en barras asimétricas en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, cuando ella solo contaba con 14 años. Nadie hasta entonces había obtenido esta nota en un ejercicio de gimnasia artística de unos Juegos Olímpicos. En el año 2000, la Laureus World Sports Academy la nombró como una de las atletas del siglo.

Imágenes | Gtres, Reebok, Wikimedia Commons I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI
Vídeos | Núria Picas, Edurne Pasabán

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos