Publicidad

Las cinco cosas en las que te tienes que fijar a la hora de elegir un batido de proteínas
Proteínas

Las cinco cosas en las que te tienes que fijar a la hora de elegir un batido de proteínas

Publicidad

Publicidad

Los batidos de proteínas son un tema muy polémico y controvertido, pero la realidad es que resultan muy útiles para quienes tienen dificultades a la hora de alcanzar sus requerimientos proteicos diarios.

Tanto si eres un deportista que lleva a cabo entrenamientos muy intensos como si eres una persona con poca hambre que no consigue llegar a comer toda la proteína que necesita a lo largo del día, estas son las cosas en las que tienes que fijarte cuando elijas un batido de proteínas.

Tipo de materia prima de los batidos de proteína

Evidentemente los batidos de proteínas no son iguales si la materia prima es la soja, el huevo, o el arroz.

Por lo general, las proteínas en polvo con mayor valor biológico, que es uno de los criterios por los que se mide la calidad de estas, son la de suero de leche (whey), la de huevo, la de soja, y finalmente, siendo un poco peor pero con una puntuación considerablemente alta, la caseína.

Si sigues dietas veganas lógicamente tendrás que optar por la de soja, la de arroz, la de cáñamo o la de guisante, pero si sigues dietas vegetarianas te recomendamos recurrir a la de suero porque al final esta es la que mejor calidad-precio tiene.

Grado de "pureza" de la proteína

batidos-proteinas

En relación al método que se usa para obtener el producto final en polvo, distinguimos entre concentrado, aislado, e hidrolizado.

Un concentrado es la forma más común y la que mayor cantidad de carbohidratos tiene (y por tanto, menor contenido proteico). La ventaja es que este método es el más barato.

Un aislado permite conseguir un producto con un contenido proteico mayor que el concentrado, y puede ser útil para quienes tienen condiciones adversas relativas al metabolismo de los carbohidratos.

Un hidrolizado es exactamente igual que el aislado, con la diferencia de que en este caso la proteína sufre un proceso enzimático adicional que facilita la digestión posterior. El inconveniente que tiene es que este método es el más caro.

El resto de ingredientes del batido de proteínas

Proteina Polvo

No solo es importante la cantidad y el tipo de proteína, sino que también hay que valorar el resto de ingredientes que contiene nuestro batido.

Si se le han añadido por cualquier motivo aceites o harinas refinadas, grasas trans (muy raro, pero posible a día de hoy), o azúcares añadidos, no conviene optar por ellos y es recomendable valorar otras marcas o productos.

Hay un ingrediente que genera mucha controversia y es la lecitina de soja. Aunque se aconseja precaución, la mayoría de las personas con alergia a la proteína de la soja sí que pueden consumirla sin problemas.

Análisis independientes de los diferentes batidos de proteínas

Cuando busques comprar una proteína en polvo y valores distintas marcas, verás que absolutamente todas comentan que "su marca es la mejor", cosa que no es de extrañar.

Para salir de dudas, lo importante en este caso sería recurrir a análisis realizados por laboratorios o profesionales especializados independientes sin conflictos de interés. Solo de esta manera se puede obtener una aproximación con certeza de la composición de la proteína que estamos tomando.

Aminograma de la proteína

Todos los aminoácidos no son iguales ni necesitamos las mismas cantidades de todos ellos.

Aunque hay 20 aminoácidos que forman las proteínas del cuerpo humano, solo nueve son aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir y conviene que los introduzcamos por medio de la dieta.

Estos nueve aminoácidos son; leucina, isoleucina, valina, metionina, lisina, fenilalanina, triptófano, treoninga, histidina y arginina.

El producto que consumamos debería tener cantidades suficientes de todos ellos ya que si es limitante en alguno, nuestra proteína tendrá un impacto menor sobre la síntesis de proteínas musculares, que al final es el proceso que nos interesa que ocurra.

En Vitónica | Top 11 de alimentos ricos en proteínas

En Vitónica | Los aminoácidos en los que te debes fijar a la hora de comprar un batido de proteínas: ¿para qué sirve cada uno de ellos?

Vídeo | Vitónica en Youtube

Imágenes | iStock y Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios