Compartir
Publicidad
15 recetas saludables de aprovechamiento: así puedes elaborar un menú a partir de las sobras de Nochebuena y Navidad
Recetas Saludables

15 recetas saludables de aprovechamiento: así puedes elaborar un menú a partir de las sobras de Nochebuena y Navidad

Publicidad
Publicidad

Es tanta la comida que se prepara para estas fechas que nuestra casa suele encontrarse llena de sobras por estos días, pero para no tirar ni desperdiciar hoy traemos 15 recetas saludables de aprovechamiento para elaborar un menú a partir de las sobras de Nochebuena y Navidad.

Aunque siempre hay platos que podemos congelar para consumir cuando busquemos resolver una comida en cuestión de segundos, también podemos elaborar variedad de platos a base de las sobras que tenemos en casa. Toma nota:

Recetas saladas y sanas para aprovechar lo que tenemos en casa

Si queremos utilizar los sobrantes de platos salados, acudiremos a aperitivos, entrantes, primeros y segundos platos como los que mostramos a continuación:

  • Pastel salado de arroz y atún con queso feta: es ideal como plato fuerte, apto para celíaco y nos sirve para aprovechar las sobras de arroz cocido (incluso de un salteado de arroz) de una comida anterior.
  • Ensalada de pollo asado con frambuesas: para una cena ligera o como primer plato podemos elaborar esta ensalada que utilizará los restos de pollo asado de una comida anterior. Es una preparación saciante pero ligera al mismo tiempo, con mucha fibra y proteínas de calidad, así como antioxidantes para el organismo.


1366 20001

  • Ensalada de arroz y legumbres: es una receta vegana con proteínas completas, ideal como plato fuerte de una comida y recomendable si queremos aprovechar restos de legumbres o de arroz cocido, así como vegetales que tenemos en la nevera porque están a punto de madurar demasiado.
  • Guiso de merluza con patatas y mejillones a la marinera: para aprovechar las sobras de mejillones a la marinera u otra preparación con mariscos, podemos combinarla con un guiso de merluza con patatas y lograr una comida completa de gran calidad nutricional: rica en hierro, potasio y proteínas completas.
  • Wok de pollo y calabacines al curry: un plato muy fácil y rápido, ideal como primer plato o cena ligera que nos permite aprovechar las sobras de pollo asado o cocido de otra manera de una comida previa.


1366 20003

  • Tortilla de espaguetis con tomate y alcaparra: si para la cena de Nochebuena has preparado pastas en demasía, ahora puedes aprovechar las sobras con una sencilla tortilla que irá muy bien como entrante o primer plato así como también como comida ligera completa si lo deseamos.
  • Samosas de risotto picantes a la plancha: el risotto es una de mis preparaciones preferidas y por lo general no tengo sobras, pero si tú si tienes restos de un risotto o plato cremoso a base de arroz, puedes elaborar estas samosas ideales para un picoteo diferente.
  • Risotto de estofado de ternera: es el plato ideal para las sobras de estofado de ternera que de seguro probaré en casa. Va muy bien como plato fuerte o comida única, pues sacia con buenas proteínas, hidratos complejos y mucha agua en su interior.


1366 20005

  • Bocaditos de alubias negras y cuscús: estos bocaditos ideales para el picoteo o como aperitivo son tan fáciles como sabrosos. Los he elaborado con sobras de cuscús y de alubias negras en cuestión de minutos, son veganos y aptos para niños (lo he probado).
  • Tortilla de hortalizas: para aprovechar sobras de hortalizas asadas, hervidas o al vapor podemos elaborar esta tortilla que va muy bien en una cena post Navidad o como primer plato de un menú más completo.
  • Champiñones gratinados rellenos de pollo: si en tu casa ha sobrado mucho pollo, puedes usar las pechugas para este sencillo y saciante plato con ingredientes de temporada.

Recetas de aprovechamiento dulces y sanas

Aunque suelen ser menos, las sobras de platos dulces también suelen estar presentes y para no tirarlas, estas son las recetas que proponemos:

  • Pudding de roscón u otro bizcocho: para no desperdiciar los restos de roscón de reyes o de cualquier otro pan o bizcocho que hayamos realizado estos días en casa, podemos elaborar este sencillo pudding que a todos encantará.
  • Flan de compota de manzana: si tienes sobras de compota de manzana u otra fruta, este flan que no posee mucho azúcar puede ser la opción ideal para crear un postre diferente sin desperdiciar.


1366 20008

  • Pudding de pan al cacao: si las sobras de pan son las que predominan en tu casa por estos días, puedes elaborar este pudding al que recomendamos restar azúcar de la receta y sustituirlo por otro endulzante en polvo como puede ser stevia o similares.
  • Crêpes de plátano y mermelada de albaricoque: tanto para dar salida a los plátanos ya maduros como a restos de mermelada de albaricoque, podemos elaborar estos crêpes que van muy bien a modo de postre saludable y nutritivo.

En Vitónica | Cinco trucos para no tirar al cocinar y comer más sano

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos