Compartir
Publicidad
21 recetas para degustar en los "lunes sin carne": con legumbres, pasta, tofu, seitán y tempeh
Recetas Saludables

21 recetas para degustar en los "lunes sin carne": con legumbres, pasta, tofu, seitán y tempeh

Publicidad
Publicidad

Los lunes sin carne o meatless mondays son una iniciativa internacional sin ánimo de lucro que promueve el no consumo de carne durante un día de la semana. Además de ser una buena manera de ayudar al planeta (por el impacto que la ganadería puede tener sobre el cambio climático según informes de la FAO), a los animales y a la salud de las personas, los lunes sin carne también pueden ser un buen trampolín si estás pensando en pasarte a una dieta vegetariana o vegana.

Hay miles de platos que no contienen alimentos provenientes del mundo animal y que son equilibrados, saludables y sabrosos. Para aquellos que estén interesados en sumarse a esta iniciativa, os dejamos 21 recetas con las que podéis sumaros a los lunes sin carne.

Recetas con legumbres

lunes-sin-carne

Las legumbres son una de las grandes fuentes de proteína en nuestra dieta, sobre todo si somos vegetarianos o veganos. Muchas personas cuando piensan en legumbres se quedan solo en los tradicionales platos de cuchara como el cocido o la fabada, pero hay muchas más formas de consumirlas y de sumarlas a nuestros platos.

lunes-sin-carne
  • Ensalada de garbanzos, patata y tomates con aliño de mostaza: integrar las legumbres en una ensalada es otra de las opciones que tenemos para su consumo. Una forma sana de añadir proteínas de origen vegetal a nuestros platos.

  • Salteado de judías verdes al ajo negro: sencillísima receta cuya preparación no nos llevará más de media hora, y que puede funcionar como un perfecto primer plato. También podemos integrar las legumbres en una ensalada más grande y tener así un plato único completo.

  • Ensalada de judías y patatas a la francesa: en los lunes sin carne se elimina el consumo de carne de pollo o de res, pero se pueden consumir otros alimentos de origen animal si queremos, como pescado y huevos. En esta receta encontraremos huevo duro y anchoas, pero siempre podemos modificarla a nuestro gusto.

  • Judías verdes con anchoas, tomate seco y almendras: también es interesante añadir frutos secos a nuestras recetas para darles un plus de sabor y una textura diferente a nuestros platos.

Recetas con pasta

lunes-sin-carne

La pasta es otra de nuestras grandes aliadas en los lunes sin carne. Gracias a las muchas variedades que podemos encontrar y a su rápida y fácil preparación, podemos disponer de un enorme recetario que haga las delicias de toda la casa.

lunes-sin-carne
  • Lasaña vegetariana de verduras: aunque la lasaña es un plato que tradicionalmente lleva carne, podemos tunearla a nuestro gusto para conseguir este sabroso plato vegetal. Este plato exige un poco más de elaboración, sobre todo a la hora de montar las capas de la lasaña, pero el resultado merece la pena.

  • Ensalada de pasta, coliflor y olivas negras: no siempre tenemos que consumir la pasta en un plato caliente: las ensaladas de pasta son ideales para consumir templadas e incluso frías en los meses de más calor.

  • Pasta integral con verduras: la pasta con verduras siempre es una apuesta segura en la mesa que nos promete mucho sabor y una gran saciedad. Llena tus depósitos de energía con esta sabrosa receta.

Recetas con tofu, seitán y tempeh

lunes-sin-carne

El tofu, el seitány el tempeh son alimentos típicos de las dietas vegetarianas pero que todos podemos degustar en un momento dado. Si estás pensando en probarlos e incorporarlos a tus platos, los lunes sin carne pueden ser una excelente oportunidad para descubrir estos alimentos con un buen aporte proteico.

  • Tempeh con champiñones: un plato muy digestivo en el que doraremos el tempeh en finas láminas. Además, también incluye almendras troceadas para dar un contrapunto a las texturas suaves.

  • Tacos de tofu y mango con salsa de cacahuete: una de las recetas más sabrosas que podemos degustar de toda esta selección, y con ingredientes que nos encantan como el aguacate y el mango.

  • Estofado de seitán a la naranja: ese toque ácido de los cítricos siempre da un sabor muy especial a todos nuestros platos. No guardes las frutas solo para el postre y añádelas a los platos principales.

  • Tofu hawaiano a la parrilla: el tofu tiene un sabor muy neutro, y es perfecto para marinarlo porque adopta el sabor de la salsa que usemos. En este caso, para darle ese toque hawaiano, lo haremos en zumo de piña: ¡original y muy rico!

lunes-sin-carne
  • Fideos de arroz con salteado de tofu y pimiento: los fideos de arroz son otro de los alimentos más socorridos cuando queremos preparar una comida rápida. Combinándolos con el tofu obtendremos una buena ración de proteína y carbohidratos.

  • Tofu en salsa de ajo negro: importante servir el tofu justo después de prepararlo para que quede una textura crujiente por fuera. La salsa de ajo negro, digestiva y sabrosa, es uno de los descubrimientos que más nos gustan para cocinar.

  • Seitán con salsa de almendras: también el seitán es muy bueno para adoptar el sabor de aquellos alimentos con los que lo cocinamos. En este caso lo preparamos con caldo de verduras y almendras, después de haberlo pasado ligeramente por la sartén.

Con estas recetas ya tenéis un montón de opciones para comenzar con los lunes sin carne: dadle variedad y sabor a vuestros platos.

Imágenes | Vitónica y Directo al Paladar
En Vitónica | Veganuary te invita a probar la alimentación vegana durante el mes de enero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio