Compartir
Publicidad

Recetas con quinoa: estas son las que no te puedes perder

Recetas con quinoa: estas son las que no te puedes perder
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La quinoa o quinua, conocida también como "el alimento de los dioses" es un pseudocereal cuyo consumo se ha extendido muchísimo en nuestro país desde hace unos años. El hecho de que sea un pseudocereal quiere decir que técnicamente no lo es; de hecho su composición nutricional la acerca más a las legumbres que a los cereales, pero que en la cocina se comporta como un cereal.

Contiene una cantidad de proteína muy superior a la de sus "primos cercanos" los cereales (unos 13 gramos por cada 100 gramos de alimento en seco) que además es una proteína completa (tiene una puntuación de 106 y contiene todos los aminoácidos). Además, contiene más grasas saludables que los cereales.

A continuación hacemos un repaso a las mejores recetas que podéis preparar con quinoa, para que dispongáis de un recetario completo.

Las mejores ensaladas con quinoa

Quinoa-Ensalada

La quinoa es un alimento que podemos incorporar en multitud de platos como uno de los ingredientes principales, y también podemos usarla como acompañamiento de nuestros platos. Quizás el plato en el que más solemos incluir la quinoa sean las ensaladas: frías o templadas, es una manera perfecta (sobre todo en el caso de los vegetarianos) de incluir una buena cantidad de proteína en nuestros platos.

  • Ensalada de nabo, quinoa y semillas de sésamo tostado: para elaborar esta ensalada necesitaremos encender el horno. La parte buena es que los ingredientes que se hacen al horno podemos dejarlos preparados el día anterior, y al día siguiente, si vamos mal de tiempo, solo tendremos que montar la ensalada y aliñar.

  • Ensalada de quinoa primaveral con espárragos y fresas: ¿quién ha dicho que las ensaladas solo pueden componerse de verduras y hortalizas? Las frutas, cualquiera de ellas, pueden darle un toque original a nuestros platos y otorgarles ese contraste de dulzor natural junto con los demás ingredientes. Puedes probar esta ensalada con fresas o con la fruta de temporada que más te guste.

  • Ensalada mediterránea de quinoa con pollo: para una ensalada llena de proteínas, combinar la quinoa con una carne animal como puede ser el pollo o el pavo es una genial idea. Esta ensalada se degusta mejor muy fría, así que podemos prepararla con antelación y dejarla reposar en la nevera.

  • Ensalada templada de quinoa: si ya estás pensando en los menús para el otoño y la vuelta al trabajo, las ensaladas templadas son una buena opción. Esta lleva un sofrito de verduras y hortalizas, y además la quinoa se hace en caldo en lugar de agua, para que adquiera más sabor.

Los mejores platos principales con quinoa

Quinoa-Sopa

En ocasiones la quinoa no tiene por qué ser un mero acompañante de las ensaladas, sino que puede convertirse en la protagonista de nuestro plato principal.

  • Medallones de quinoa: una receta perfecta para vegetarianos (ojo los veganos porque contiene huevo) que quieran realizar un buen aporte de proteína en su comida. Una receta muy sencilla de preparar que se puede hacer a la plancha y que nos permite jugar con las especias para crear diferentes combinaciones y sabores.

  • Sopa de quinoa con alubias y zanahoria: esta sopa bien puede ser un plato principal o incluso un plato único de comida, ya que contiene muchos nutrientes que además podemos completar con otras verduras a nuestro gusto. Es perfecta para degustar con los primeros vientos del otoño.

  • Pinchos de pollo al curry con quinoa: y es que para cuidarnos no tenemos por qué comer solo pechuga de pollo hervida o aburrida pechuga a la plancha sin aliñar. Innovar en la cocina, sobre todo añadiendo nuevas especias, marinados o macerados, puede ser una forma genial de darle una vuelta de tuerca a esta carne. En este caso la quinoa tostada acompaña al pollo, ingrediente principal de la receta.

Los mejores postres con quinoa

Quinoa-Galletas

Puede que las ensaladas sean la opción más socorrida para usar la quinoa, pero desde luego no son la única. ¿Has probado a incorporar la quinoa en tus postres? Aquí tienes algunas ideas originales y sabrosas que te sorprenderán.

  • Dulce de quinoa con leche: ¿tienes en mente el arroz con leche casero de toda la vida? Bien, pues en esta receta cambiamos el arroz por quinoa para darle una vuelta de tuerca a un postre tan tradicional. Así conseguimos una nueva textura y un sabor algo más potente y, sobre todo, diferente del que estamos acostumbrados. Para consumir en ocasiones especiales, ya que contiene una buena cantidad de azúcar.

  • Galletas de quinoa a la naranja: si te gusta la repostería casera (ojo, porque aunque modifiquemos las recetas para hacerla más saludable, no deja de ser repostería y como tal debe ser de consumo ocasional) esta receta te encantará. Una forma diferente de preparar las galletas en la que combinamos la harina tradicional de trigo con la de quinoa para conseguir un sabor novedoso.

Recuerda que la quinoa debe cocerse en agua o en caldo antes de consumirse (tarda unos 20 minutos) y que debemos escurrirla a conciencia antes de incorporarla a nuestros platos. Pruébala acompañada de otros alimentos, o sola y bien codimentada y disfruta de todos los beneficios que te puede ofrecer.

Imágenes | Directo al paladar y Vitónica
En Vitónica | Tres recetas con quinoa ideales para llevar en el tupper

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio