Compartir
Publicidad
Recetas para una barbacoa vegetariana
Recetas Saludables

Recetas para una barbacoa vegetariana

Publicidad
Publicidad

El verano es la época reina de las barbacoas: son el evento ideal para juntarnos con la familia y amigos, disfrutar al aire libre y compartir alrededor de una mesa llena de rica comida. Tradicionalmente los platos de carne son los más utilizados en las barbacoas, pero ¿cuáles son nuestras opciones si somos vegetarianos? Os dejamos unas ideas para aportar el toque vegetariano a las barbacoas de verano.

Si eres vegetariano y te han invitado o vas a organizar una barbacoa, es el momento ideal para compartir con los demás tus recetas sin carne e invitarles a probar nuevos sabores y alimentos. Estos son algunos de los platos que puedes preparar para sorprender a tus amigos e invitados.

Verduras y hortalizas para los entrantes

Barbacoa-vegetariana

Los aperitivos en una barbacoa vegetariana deben ser fáciles y rápidos de preparar (además de ricos para degustar). Podemos preparar con antelación un par de bols de hummus y guacamole para comer con bastoncitos o crudités de verduras: son platos que suelen gustar a todo el mundo, no necesitan apenas preparación (cortar y batir a lo sumo) y son perfectos para colocar al centro de la mesa o ir picando mientras preparamos nuestra barbacoa.

Un palto que funciona especialmente bien como entrante en las barbacoas vegetarianas son los champiñones rellenos, ya que el calor de las brasas que hemos creado con el carbón potencian mucho su característico sabor.

Champiñones rellenos de queso para barbacoa

Barbacoa-vegetariana

Ingredientes para seis personas:

  • 12 champiñones grandes enteros
  • 100 gramos de crema de queso
  • Aceite de oliva virgen extra, sal, especias al gusto

Elaboración: limpiamos muy bien los champiñones pasándolos por agua y con un cepillo para quitarles toda la tierra y les cortamos el tallo. Es importante que los champiñones sean grandes, ya que reducen su tamaño aproximadamente al 50% cuando los ponemos en la barbacoa. Los rellenamos con cuidado con la crema de queso, los cubrimos con un chorrito de aceite y echamos sal (opcional) y especias al gusto. Hacemos un paquetito con papel de plata para cada champiñón y los ponemos sobre la rejilla de la barbacoa. Suelen tardar entre 10 y 15 minutos en hacerse.

Una buena idea es dejar los champiñones marinándose la noche anterior: podemos usar zumo de limón o alguna salsa hecha por nosotros (aceite de oliva, vinagre de vino blanco, sal y perejil es otra buena opción).

Legumbres como plato fuerte

Barbacoa-vegetariana

Para el plato principal de nuestra barbacoa vegetariana no pueden faltar las tradicionales hamburguesas, aunque esta vez serán un poco diferentes. Podemos elaborarlas con legumbres (lo más habitual en este caso es utilizar lentejas) o con algunos alimentos típicos de la dieta vegetariana como el tofu o el tempeh.

Hamburguesas vegetarianas

Barbacoa-vegetariana

Ingredientes para 6 personas:

  • 250 gramos de tempeh, o 300 gramos de tofu o 400 gramos de lentejas
  • 3 zanahorias
  • 1 calabacín grande
  • 1 pimiento rojo
  • 6 panes de hamburguesa
  • 2 tomates cortados en rodajas
  • 3 hojas grandes de lechuga
  • 6 láminas de queso

Elaboración: la elaboración va a ser siempre muy sencilla: elegimos cuál va a ser el ingrediente principal para nuestras hamburguesas (tofu, tempeh o lentejas) y además escogemos unas cuantas hortalizas como zanahorias, calabacín o pimientos, siempre a nuestro gusto. Pasamos todos los ingredientes por la batidora hasta que se forme una masa con la que podamos trabajar (que no quede muy líquida) y la dejamos reposar unos 20 minutos aproximadamente. Después solo tenemos que hacer con las manos la forma de nuestras hamburguesas y pasarlas por la parrilla.

Podemos presentarlas como las hamburguesas tradicionales, con los bollitos de pan, su tomate, lechuga y un poco de queso, y además acompañarlas por la famosa parrillada de verduras que no puede faltar en ninguna barbacoa.

Las hamburguesas vegetarianas son un plato que nos permite ser especialmente creativos, pudiendo incorporar a la masa alimentos como frutos secos, quinoa, verduras como espinacas, especias como el curry... Es una oportunidad genial para ir probando nuevas combinaciones y sabores.

Otros platos que podemos presentar en nuestra barbacoa vegetariana son las brochetas de verduras (funcionan muy bien con calabacín cortado en tacos gruesos, champiñones y tomatitos cherry), tostas de escalivada, tofu firme hecho directamente a la parrilla... Hay muchas opciones para degustar y disfrutar de una barbacoa especial este verano.

Imágenes | iStock
En Vitónica | "Vegetarianos con ciencia": derribando los mitos del vegetarianismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio