Publicidad

Cuándo y cómo trabajar la técnica de carrera
Running

Cuándo y cómo trabajar la técnica de carrera

A poco que queramos mejorar algo nuestros tiempos de carrera, se hace necesario pararnos un poco a trabajar la técnica de carrera. Una buena técnica de carrera nos va a ayudar a ser más eficientes al correr, necesitando menos energía para un mismo esfuerzo. Además, también nos evitará alguna que otra lesión.

Pero la técnica de carrera no se trabaja en cualquier momento. Hay algo que tenemos que tener claro: la técnica de carrera debe de hacerse al inicio del entrenamiento, ya que requiere del cien por cien de nuestras capacidades. No debe haber nada de fatiga al realizar los ejercicios de técnica de carrera, ya que debido a esa fatiga podemos realizar los gestos y ejercicios de forma errónea.

Cómo trabajar la técnica de carrera

  • ¿Quién tiene que hacer ejercicios de técnica de carrera? Para un corredor amateur que comienza a correr, no tiene mucho sentido pararse a realizar ejercicios de técnica de carrera, aunque algún ejercicio básico puede servir. Para corredores que ya buscan mejorar marcas y que entrenan más de cuatro días a la semana, ahí ya sí es interesante trabajar la técnica de carrera.
  • ¿Cuántos días a la semana hay que hacer técnica de carrera? Aquí podemos plantear el trabajo en un solo día, dedicando solo una sesión de entrenamiento a la técnica de carrera, o hacer técnica de carrera dos o tres días a la semana, haciendo un trabajo más "light" al inicio de los entrenamientos. Un corredor profesional hace técnica de carrera prácticamente a diario.
  • ¿Qué ejercicios de técnica de carrera hacer? Aquí tenemos mucha variedad de ejercicios. Mi consejo es que comencemos por los básicos y, cuando los dominemos, nos metamos ya en ejercicios más difíciles en cuanto a técnica y coordinación.


Estos cuatro ejercicios que veis a continuación, podemos considerarlos básicos y son una buena elección para los que queráis iniciaros en la técnica de carrera:

Skipping hacia adelante

Corremos con pasos pequeños concentrándonos en llevar las rodillas hacia arriba, cerca del pecho. Nos aseguramos de mantener la espalda erguida y de acompañar el movimiento de las piernas con un braceo vigoroso.

Skipping hacia atrás

En este caso, seguimos avanzando hacia adelante en nuestra carrera, pero llevando los talones cerca de los glúteos. El torso sigue manteniéndose erguido, aunque ligerísimamente inclinado. El braceo sigue siendo enérgico, llevando nuestros codos hacia atrás.

Skipping ruso

Avanzamos de nuevo hacia adelante con pasos pequeños, llevando las rodillas extendidas e intentando elevar nuestras piernas desde la cadera. Nos aseguramos de no arquear la espalda hacia atrás, sino que la mantenemos erguida. El braceo sigue acompañando, llevando hacia adelante el brazo contrario a la pierna con la que avanzamos.

Skipping a una pierna

Similar el primer ejercicio que hemos visto, pero concentrándonos en elevar la rodilla de una sola pierna mientras avanzamos. Es un movimiento rápido en el que debemos pensar que "el suelo quema" para levantar el pie rápidamente, impulsando la rodilla hacia arriba. Es un ejercicio unilateral, así que deberemos repetirlo con ambas piernas.

Y en este vídeo ya nos adentramos en ejercicios avanzados de técnica de carrera, como podéis ver, son ejercicios que requieren de mayor coordinación y destreza:

Vídeo | Manuel Camarena Salud

Imagen | iStock

En Vitónica | Técnica de carrera: estos son los once ejercicios que no te pueden faltar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios