El Dr. Manuel Vidal es un podólogo que crea contenido en redes sociales como TikTok dando consejos sobre problemas de pie y tobillo. En uno de sus muchos vídeos para sus casi 60 mil seguidores, el doctor elimina de un plumazo uno de los mitos más extendidos sobre el cartílago: este tejido no se desgasta por el uso, sino todo lo contrario.
¿El cartílago de la rodilla se desgasta con el uso?
@podomanu 🦵 ¿El cartílago de la rodilla se desgasta con el uso? ¡NO! 🦵 Muchos creen que el cartílago es como un neumático que se va gastando con el tiempo, pero en realidad es un tejido vivo que se adapta al movimiento. 🔄💪 El problema es que no le llega sangre, por lo que depende del movimiento para nutrirse. 🧽 Cuando cargas peso, expulsa desechos; cuando descargas, se llena de nutrientes y líquido sinovial. Si no te mueves, no se regenera correctamente… ¡y ahí sí puede haber problemas! 🚨 El ejercicio controlado estimula a los condrocitos, las células que reparan el cartílago. Reposo absoluto = peor recuperación. ❌ Moverse con control = cartílago más fuerte. ✅ Según las últimas revisiones el movimiento cíclico y con poco impacto como la bicicleta y la elíptica es ideal para reparar el cartílago. 🚴 Se debe empezar por un trabajo suave en periodos de 15 minutos, para progresivamente ir aumentándolo 📈 El trabajo de fuerza en rangos parciales de movimiento (prensa de piernas, leg extension) también es una alternativa muy buena para nutrir y fortalecer nuestras articulaciones 💪🦿 👉 Si te preocupa el desgaste de rodilla, comenta “RODILLA” y te daré más información útil. Comparte este reel con alguien que necesite saber esto. 🔄💬 #podologo #podologoa #RodillasFuertes #SaludArticular #CartílagoVivo #MovilidadFuncional #EjercicioTerapéutico #KneeHealth #PrevenciónLesiones #RehabilitaciónArticular #Fisioterapia #MovimientoEsSalud #correr #corredor
♬ sonido original - Dr. Manuel Vidal - Podólogo
"El cartílago es un tejido vivo y adaptable", comienza explicando Vidal en su vídeo. Esta frase ya elimina de un plumazo el mito de su desgaste por utilizar articulaciones, como la rodilla que suele ser la que da más problemas. Este tejido se ocupa de reducir la fricción y las cargas cuando una articulación se mueve.
A la contundente frase anterior se suma otra más: "el cartílago no recibe sangre, necesita del movimiento para nutrirse". Queda claro que más movimiento es igual a un cartílago nutrido, siempre que no nos volvamos locos. Aunque el podólogo no entra en el tema del colágeno, comprobamos con estas declaraciones que es más importante moverse para la salud de los cartílagos que tomar suplementos de colágeno.
El cartílago necesita expandirse y contraerse
El funcionamiento del cartílago es muy sencillo: cuando se contrae expulsa sustancias de desecho, y cuando se expande absorbe los nutrientes del líquido sinovial. Manuel hace el símil con una esponja que al apretar suelta espuma, pero si no se produce ese movimiento la esponja ni absorbe ni expulsa nada.
En definitiva, "si tus rodillas pudiesen hablar, te pedirían más movimiento. Eso sí, con control". Con esta afirmación termina el vídeo corto del podólogo, pero muy ilustrativo y esclarecedor con el miedo de mucha gente a desgastar el cartílago de sus articulaciones por moverlas más.
Los consejos del podólogo para unos cartílagos sanos
En la descripción del vídeo, el doctor Vidal aconseja realizar ejercicio cíclico y con poco impacto para recuperar un cartílago dañado. Máquinas como la bicicleta estática o la elíptica son ideales para esta función. El trabajo de fuerza en rangos adecuados también es una alternativa muy eficaz.
Por lo tanto, acuérdate que en tus rodillas y resto de articulaciones tienes unas esponjas que tienes que apretar y expandir para que funcionen adecuadamente. En una charla de rendimiento deportivo, un entrenador de baloncesto comentaba que uno de sus jugadores tenía dolor de rodilla y no sabía por qué.
Poco tiempo después vio que no andaba nada. Se desplazaba siempre en coche, entrenaba, competía, pero no andaba. Como acabamos de ver, las caminatas y esos movimientos controlados y con un impacto adecuado nos ayudan a eliminar el dolor de rodilla al mejorar esa fricción y amortiguación de este tejido.
Imágenes | Podomanu (TikTok)
Ver 0 comentarios