Publicidad

Vitamina D para disminuir el riesgo de diabetes tipo 1 en niños

Vitamina D para disminuir el riesgo de diabetes tipo 1 en niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La diabetes tipo 1 es una enfermedad metabólica causada porque el propio sistema inmune del individuo destruye, a través de anticuerpos, las células pancreáticas encargadas de producir al hormona que regula los niveles de glucosa en sangre, la insulina.

A diferencia de la diabetes tipo 2, ésta suele presentarse a edades tempranas debido a que es una enfermedad generada por defectos congénitos en el sistema de defensas del organismo.

El número de personas afectadas por diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, está aumentando a pasos agigantados en todo el mundo. Esta enfermedad puede ser desencadenada por múltiples factores, y en su desarrollo están involucradas otros tantos.

En el estudio se evaluó los efectos de los suplementos de vitamina D en niños y los hallazgos indican que la vitamina no sólo reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 1 sino que, los efectos varían según las dosis utilizadas. Es decir, a mayores dosis de suplementos de vitamina D, menores probabilidades de desarrollar la enfermedad.

En investigaciones previas se comprobó que los pacientes recién diagnosticados de diabetes tipo 1 tienen menores concentraciones sanguíneas de vitamina D que quienes no poseen la enfermedad. También se ha vinculado la falta de exposición solar, que contribuye a la producción de vitamina D, con la incidencia de la enfermedad.

Como ya hemos dicho, la diabetes es una enfermedad multifactorial y por ello, no sólo depende de la vitamina D. Sin embargo, los aportes de la misma a través de la alimentación, los suplementos dietarios o la exposición solar, pueden ser un factor ambiental fundamental para retrasar el inicio de la enfermedad en niños con predisposición genética.

Las principales fuentes alimentarias de vitamina D son los pescados marinos como arenques, salmón y sardinas, aceites de hígado de pescados, yema de huevo, hígado, carne bovina, manteca y leches.

Vía | BBC En Vitónica | Prescripción de ejercicio para diabéticos En Vitónica | Hasta un 6% de la población es diabética...y no lo sabe. En Vitónica | Software para diabéticos: controlar el nivel de glucosa En Vitónica | A-B-C-Diabetes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios