Compartir
Publicidad

Ahórrate el dinero: las pastas de dientes ‘blanqueadoras’ no blanquean más que las normales

Ahórrate el dinero: las pastas de dientes ‘blanqueadoras’ no blanquean más que las normales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos de nuestros hábitos de vida afectan al color de nuestro esmalte. Beber café, fumar, algunos alimentos, pueden provocar manchas en nuestros dientes que alteren el color de nuestro esmalte y lo vuelvan amarillento. Esto resulta desagradable para muchas personas e intentamos deshacernos de estas manchas utilizando pastas de dientes que prometen ayudarnos a blanquearlos.

El problema es que estas manchas no siempre son superficiales, es más, en muchas ocasiones penetran en el esmalte, por lo que necesitamos productos que sean capaces de deshacerse de manchas y suciedad profunda y cambiar realmente el color de nuestros dientes.

La pregunta es si las pastas de dientes blanqueadoras son capaces de hacer esto y conseguir diferencias considerables en comparación con las pastas de dientes normales. La respuesta es, y me vais a perdonar el spoiler, que no parece que sea así.

Cómo se blanquea el esmalte

Rawpixel 656748 Unsplash

La Asociación Dental Americana indica que hay dos maneras de "blanquear" los dientes. Una en la que se cambia realmente el color del diente y otra en la que se quita la suciedad superficial, sin cambiar el color del diente. Es decir, sin blanquearlo realmente.

En la primera opción, se utilizan productos como el peróxido, que elimina tanto la suciedad superficial del diente, como las manchas profundas, y altera el color del esmalte, volviéndolo más blanco.

Este tipo de tratamiento se pueden realizar en casa o en la consulta del dentista, pero en todos los casos deben llevarse a cabo con el conocimiento y la supervisión de un dentista, ya que pueden debilitar las encías e incluso los dientes, causando sensibilidad.

En el segundo caso están los productos que, con algunos elementos químicos, consiguen quitar la suciedad superficial, pero no cambiar el color del esmalte. Sería en este segundo grupo donde estarían o pretenderían estar las pastas de dientes blanqueadoras. La pregunta es si lo consiguen realmente o si lo consiguen más y mejor que los dentífricos convencionales.

Dentífricos blanqueadores, ¿funcionan?

Toothbrush 3191097 1920

La respuesta sencilla es que parece que pueden eliminar las manchas superficiales, pero que no hay evidencia de que lo hagan mejor que las pastas de dientes normales.

Curiosamente, un estudio llevado a cabo por Unilever, fabricante de productos de la marca Signal, realizó una revisión de 57 investigaciones llevadas a cabo sobre la efectividad de los dentífricos blanqueadores. Recordemos que Signal tiene productos blanqueadores específicos - como Signal blanqueador bicarbonato o Signal white now - por lo que les interesaría asegurar que funcionan.

Sin embargo, en los resultados de la revisión concluyen que no hay evidencias de que las pastas de dientes con efecto blanqueador funcionen mejor que las normales o que tengan efectos a largo plazo. En el estudio no lo dicen tan claramente, por supuesto, pero refieren que no hay información suficiente o que la información al respecto de su funcionalidad es limitada. Vamos, que no hay evidencias.

Otras investigaciones van un poco más allá e indican que este tipo de pasta de dientes puede llegar a provocar un mayor desgaste del esmalte que las pastas de dientes habituales. O, incluso, que podrían ser más tóxicas que las normales.

En definitiva, estos pastas dentífricos pueden ser capaces de realizar cambios a nivel superficial -sin evidencia de que lo hagan más y mejor que las normales- pero para llegar a manchas más profundas y, realmente , blanquear los dientes, es necesario someterse a tratamientos blanqueadores más profundos.

Yo misma tengo, en este momento, un bote de pasta de dientes blanqueadora esperándome en mi baño. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos existentes, y los efectos perjudiciales que pueden tener, no parece salir demasiado a cuenta gastar nuestro dinero en este tipo de productos. No sé vosotros, yo no creo que vuelva a caer.

Imágenes | Pixabay, Unsplash
En Vitónica | Una dentadura blanca con sencillos trucos caseros
En Vitónica | Si quieres una sonrisa perfecta restringe el consumo de estos alimentos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio