Compartir
Publicidad
Así es como funciona una prueba de embarazo
Wellness

Así es como funciona una prueba de embarazo

Publicidad
Publicidad

Tanto si estás buscando un embarazo como si lo que pretendes es evitarlo, es probable que alguna vez te hayas realizado una prueba de embarazo para confirmar o descartar tu objetivo o tu inquietud.

La mayoría de las veces, las mujeres realizan estas pruebas en su propia casa, con un test comprado en la farmacia de los que funcionan con orina. Estos tests son baratos, sencillos y bastante precisos. ¿Cómo funcionan exactamente?

Cómo funcionan los test de embarazo

Un test de embarazo es un dispositivo alargado, en el que uno de los extremos es una tira de papel impregnada con ciertos compuestos químicos. Para utilizarlo, hay que orinar sobre esa tira, preferiblemente nada más levantarse por la mañana ya que es cuando la orina está más concentrada.

Los compuestos químicos reaccionan en la presencia de la llamada hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica (HGC), de forma que si esa hormona está presente, en el test aparecerá un símbolo positivo y si no, un símbolo negativo (a veces el resultado se indica según el color del símbolo, y en los más modernos y digitales, aparece una palabra indicada en una pequeña pantalla).

Qué es la gonadotropina coriónica

Es a partir del momento de la fecundación cuando su producción aumenta para producir la placenta

La gonadotropina coriónica humana (HGC por sus siglas en inglés) es una hormona cuya función principal es mantener el cuerpo lúteo, encargado a su vez de producir los estrógenos y la progesterona necesarios para que el embarazo se desarrolle y mantenga en buenas condiciones.

Es normal que la pituitaria produzca pequeños niveles de HGC, pero es a partir del momento de la fecundación cuando su producción aumenta para producir la placenta. Desde ese momento, la HGC se puede detectar en el torrente sanguíneo y en la orina, de ahí que los test de embarazo la utilicen como indicador.

Cuándo te puedes hacer un test de embarazo

Como decimos, estos tests funcionan detectando la presencia de HGC en la orina. La producción de la hormona comienza en el momento de la fecundación, pero su aumento es progresivo: al principio los niveles son bajos y poco a poco van aumentando. Eso quiere decir que si una mujer se hace la prueba demasiado pronto, esta puede dar negativa aunque esté sí esté embarazada.

Estas pruebas pueden detectar cantidades por encima de 25-50 mlU/mL (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina), una cantidad que, dependiendo de cada mujer, puede llegar a alcanzarse entre una semana y tres después de la fecundación.

Si estás impaciente por saber si estás embarazada, puedes hacerte la prueba unos cinco días después de que tuviese que venirte el periodo, pero en ese momento puede que el resultado no sea del todo fiable, y debas repetírtelo unos días o una semana después.

prueba-test-embarazo

¿Cómo de fiables son las pruebas de embarazo?

La eficacia de los test de embarazo se sitúa entre el 75 y el 97% si es negativa pero alcanza el 99% si el resultado es positivo.

Esto es así porque cuando da negativo es porque no ha detectado la presencia de HGC, lo cual puede deberse a que la mujer no esté embarazada o a que la cantidad sea aun demasiado baja como para ser detectada por el test. Por eso conviene repetirse la prueba unos cuantos días después para asegurarse.

Sin embargo, si da positivo es porque sí la ha detectado, y es poco probable que la hormona esté presente por otros motivos. Aunque no es imposible.

¿Qué puede causar un falso positivo?

Como decimos, es muy poco probable que un test dé un falso positivo, pero no es imposible. Estos son los motivos que pueden causarlo.

  • Que el test esté en mal estado. Si se compró hace mucho tiempo y se ha conservado en un sitio húmedo o en malas condiciones, puede que el test esté caducado o estropeado.

  • Si has tenido un aborto espontáneo o buscado en las ocho semanas anteriores.

  • Si te estás sometiendo a un proceso de fertilidad en el que se incluye un aumento de la HGC.

  • Si tienes un tumor o algún otro problema de salud que estimule la producción de HGC de forma anormal.

Prueba en análisis de sangre

Si acudes al médico por la posibilidad de estar embarazada, puede que te pida una prueba de embarazo basada en un análisis de sangre. Esta prueba se basa en el mismo mecanismo, la detección de la hormona HGC como indicador de un embarazo.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Si te está costando quedarte embarazada, estos son los consejos que pueden ayudarte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio