Perder grasa comiendo lo que quieras sería posible. Al menos eso dice la última investigación científica

Pexels Andres Ayrton 6551427
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo más interesante de la ciencia es que cada día podemos despertarnos con un gran avance nuevo, como el caso del descubrimiento de los astrocitos, un grupo de neuronas del cerebro que regula el gasto energético. Esto implica un nuevo conocimiento sobre la regulación del metabolismo de las grasas, que es vital en la prevención y lucha frente al sobrepeso y la obesidad.

Astrocitos: las células que podrían controlar nuestra grasa

Pexels Kamaji Ogino 5064674

En el cerebro tenemos células no neuronales con forma de estrella conocidas como 'astrocitos'. Al igual que ocurre con cualquier enfermedad o problemática, si se descubre lo que la causa, tendremos la mayor parte del trabajo hecho. En este caso,  la regulación de astrocitos podría ayudar a prevenir y disminuir las preocupantes tasas de obesidad mundial.

Siempre se ha dicho que la ganancia de peso viene cuando ingerimos más cantidad de calorías que las que gastamos. Ese superávit energético se acumula en forma de grasa en el cuerpo, o de músculo si entrenamos, a la espera de hacer uso de él cuando ocurra lo contrario, que comamos menos de lo que necesitemos, y tiremos entonces de esos almacenes de grasa.

Un grupo de investigadores han publicado en la prestigiosa Naure Metabolism sus hallazgos en ratones obesos que lograron perder grasa con una activación de diferentes mecanismos complejos. Su trabajo sugiere que un grupo de neuronas GABRA5 actúan como interruptor en la regulación de peso.

El nuevo avance consiste en el descubrimiento de la función de los astrocitos, unas células no neuronales con forma de estrella del cerebro, que regulan la actividad de las neuronas GABRA5. Recordamos que estas neuronas son el interruptor de la regulación de peso, por lo que si se pueden regular, podemos tener un mayor control sobre el metabolismo de las grasas.

Una dieta alta en calorías con la que se perdía peso

Pexels Andres Ayrton 6551088

La publicación de Nature Metabolism demuestra experimentalmente que al seguir una serie de actuaciones en los astrocitos y en las neuronas GABRA5, se puede perder peso incluso comiendo una dieta alta en calorías. Eso sí, este estudio se ha realizado en ratones y aún queda mucho por dilucidar y por poder probar su éxito en humanos.

Ya existen muchos avances científicos que han dado como resultado diferentes fármacos para ayudar a prevenir y frenar la obesidad, pero no es tan sencillo. Hasta ahora la medicina se enfocaba especialmente en regular el apetito, pero en este caso no es eso lo que se busca, sino cómo se puede regular el metabolismo de las grasas y ayudar en su eliminación.

Como en todos estos tipos de avances, será necesaria muchas más investigación y tiempo hasta poder probar y evaluar su verdadero resultado. Lo veremos en unos años, o no.

En Vitónica | Si este año buscas perder peso, este es el tipo dieta que tendrías que hacer, según la ciencia

Imágenes | Andres Ayrton (Unsplash), Andres Ayrton (Unsplash), Kamaji Ogino (Unsplash)

Inicio