Cinco beneficios de trabajar y fortalecer nuestro suelo pélvico

Cinco beneficios de trabajar y fortalecer nuestro suelo pélvico
Sin comentarios

Trabajar el suelo pélvico mediante los ejercicios de Kegel es algo que se ha vuelto más recurrente y "de moda", pues realizarlos ayuda mucho a mejorar ciertos aspectos de nuestro día a día y a prevenir ciertas patologías de nuestro sistema urinario.

Si eres una persona que quiere incorporar el trabajo del suelo pélvico en tu día a día, es importante que sepas los beneficios que obtienes cuando haces los ejercicios de Kegel.

Mejora las relaciones sexuales

Trabajar el suelo pélvico con los ejercicios de Kegel mejora la calidad de las relaciones sexuales tanto en hombre como en mujeres. En los hombres, el trabajo de todos los músculos del suelo pélvico ayuda a tener un mayor control de la eyaculación, previniendo la eyaculación precoz, y unas erecciones más fuertes y duraderas.

En el caso de las mujeres, la fuerza del orgasmo está relacionada con la fuerza que se puede ejercer con estos músculos, por ello contra más trabajados estén mejor será el orgasmo.

Previene la incontinencia urinaria

El ginecólogo Doctor Arnold Kegel creó los ejercicios para mejorar el suelo pélvico con el objetivo de prevenir y solucionar la incontinencia urinaria, con éxito. El fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico ayuda a controlar las pérdidas de orina de forma involuntaria tanto en hombres como en mujeres.

Abdominales

De hecho, realizar los ejercicios de Kegel ayudan a mantener los órganos del sistema urinaria en la posición y el tono correcto, ayudando que los esfínteres mantengan una contracción adecuada.

Ayuda a la corrección de la postura corporal

El suelo pélvico es un conjunto de estructuras musculares que trabajan de forma conjunta con el abdomen, el diafragma y la columna lumbar. Una mala tonificación del suelo pélvico hace que el resto de elementos comentados anteriormente tengan mucha presión.

Y sucede también de forma contraria, es decir, cuando tenemos una mala tonificación del abdomen, diafragma y columna lumbar, aumenta la presión del suelo pélvico, incrementando el riesgo de tener los problemas derivados de un suelo pélvico débil.

Postura Corporal

Por ello, para que todos los elementos musculares estén en armonía y equilibrio es importante trabajar una buena postura corporal, y que todos estos elementos estén tonificados de forma homogénea.

Protege el sistema muscular frente a deportes de alto impacto.

La tonificación del suelo pélvico ayuda a contrarrestar los impactos que produce el deporte sobre esa musculatura. Estos impactos repetitivos generan incontinencia urinaria y otras disfunciones a la larga, si el suelo pélvico es débil.

Para que lo entiendas mejor, el mecanismo es simple, fortalecer y automatizar la contracción de los músculos del suelo pélvico ayuda a reducir el riesgo de lesión de otros músculos implicados en el impacto que genere ese deporte que estés realizando.

Embarazo

Ayuda a que el parto sea más natural

Durante el parto de activan muchos músculos pero el suelo pélvico es el principal afectado durante el parto, por ello, realizar ejercicios de Kegel ayuda a prevenir lesiones en el parto y la incontinencia urinaria post-parto.

En Vitónica | Ejercicios de Kegel, también para hombres.

En Vitónica | ¿Qué son y cómo se hacen los ejercicios de Kegel?

Imágenes | iStock, Unsplash.

Temas
Inicio