Compartir
Publicidad
Publicidad
Abdominales hipopresivos en la mujer: fortalecimiento del suelo pélvico
Enfermedades

Abdominales hipopresivos en la mujer: fortalecimiento del suelo pélvico

Publicidad
Publicidad

El entrenamiento intenso tiene un problema, que existe, pero del que no se suele hablar. Es algo que fecta más a mujeres, pero también ocurre en hombres. Hablamos de la incontinencia urinaria de esfuerzo. Es uno de los motivos de la importancia de fortalecer el suelo pélvico, tanto en mujeres como en hombres.

En el caso de la mujer, como decimos, estos problemas son más frecuentes, por lo que vamos a prestarles la atención que merecen y a recomendar la técnica de abdominales hipopresivos como medida preventiva y de tratamiento.

Incontinencia

Incontinencia y problemas del suelo pélvico

Existen diversos estudios sobre el tema. Vamos a rescatar algunos en los que hablan de mujeres jóvenes y deportistas, algo que nos parece sinónimo de salud:

  • En un grupo de casi 1500 instructoras de fitness con una edad media inferior a los 33 años, encontraron que el 26,3% padecían problemas de incontinencia urinaria, que aparecía al realizar ejercicio físico, o bien al toser o estornudar.

  • En una encuesta a 291 deportistas (categorías como voleibol, bádminton, gimnasia, danza...) un 51% admitió tener problemas de incontinencia urinaria. La edad media era inferior a 23 años.

  • En este estudio con 106 mujeres jovenes deportistas, el 41% declaró tener problemas de incontinencia la hacer ejercicio, pero solo un 5% comentó su problema con su médico.

En definitiva, los problemas de incontinencia de esfuerzo derivados de la práctica deportiva son una realidad problemática para mujeres jovenes. También ocurren estos problemas en mujeres que hacen deporte a nivel aficionado, por ejemplo, corredoras ocasionales, aficionadas al gimnasio...

Son más frecuentes en deporte que curse con mucho impacto, salto, esfuerzos importantes pero poco duraderos (levantamiento de cargas) y merecen atención y tratamiento preventivo y para eliminar el problema si ya existe.

Danza

Hipopresivos y fortalecimiento del suelo pélvico

Los elementos (músculos y estructuras) que forman el suelo pélvico deben estar preparados para resistir los esfuerzos del día a día, pero también esfuerzos intensos y repetidos como los que se producen en el ejercicio físico.

Existe la posibilidad de que un entrenamiento intenso en una actividad deportiva que ejerza presión sobre el suelo pélvico termine debilitándolo y haciéndolo sensible a sufrir problemas, como la mencionada incontinencia.

Pero existen medidas preventivas, como un programa de ejercicios hipopresivos, donde se entrenan músculos relacionados con el suelo pélvico. El entrenamiento se realiza de una manera en la que estos músculos no sufren y se mejora el tono y la función, por lo que son óptimos para la prevención y tratamiento de problemas del suelo pélvico.

Ejemplo de ejercicio hipopresivo:

Como decimos, se recomienda en mujeres deportistas, aunque también existen casos de incontinencia de esfuerzo en hombres, y el trabajo hipopresivo es igualmente beneficioso. También se recomiendan este tipo de ejercicios en el posparto, siempre guiado por profesionales sanitarios que conozcan esta técnica.

Si eres novato haciendo ejercicio, recuerda los beneficios que puede aportarte añadir los ejercicios hipopresivos a tus hábitos de entrenamiento. Si quieres saber más sobre la técnica hipopresiva, puedes leer la extensa entrada general sobre el tema de los abdominales hipopresivos y Low Pressure Fitness

Imagenes | 3D-man.eu, Komsam Loonprom y maratr en Shutterstock (con derechos de autor, no reutilizar)

Vídeo | Canal de YouTube de Ebrefisio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos