Comer un aguacate todos los días tiene todos estos beneficios

Comer un aguacate todos los días tiene todos estos beneficios
Sin comentarios

El aguacate sea probablemente uno de los alimentos más saludables que existen y podemos introducir en nuestra dieta de manera diaria de muchas manera. En bocadillo, ensalada, guacamole para mojar con palitos de zanahoria, etc.

Y esto no lo decimos nosotros, lo confirma un estudio realizado por Alice Lichtenstein y su equipo, los cuales realizaron un trabajo de investigación sobre los efectos que tenía comer un aguacate al día para la revista científica Journal of the American Heart Association, la cual publicó los resultados de su estudio hace una semana.

En qué consistió el estudio

El estudio consistió en un ensayo multicéntrico, aleatorizado y controlado para evaluar si el consumo de un aguacate al día durante seis meses en un grupo de población con una circunferencia de cintura elevada en comparación con una dieta normal, haría disminuir el peso, adiposidad visceral y ciertos marcadores metabólicos.

Se reclutaron a 1008 personas cuyos criterios de inclusión fueron los siguientes:

  1. Mayores de 25 años
  2. Circunferencia de cintura igual o mayor a 89 cm en mujeres y 102 en hombres
  3. Consumo de aguacate de, como máximo, dos veces al mes (para observar el cambio de uno al día)

Se realizaron varias medidas entre las cuales estaban el contenido de lípidos hepáticos, las concentraciones de glucosa, triglicéridos, colesterol total, LDL y presión arterial.

vzc

Cuáles fueron los resultados del estudio

Al final del estudio se sacaron varios resultados y conclusiones, entre las que se encuentran:

  1. En cuanto al cambio sobre la circunferencia abdominal fue que hubo una similitud entre los grupos que comían todos los días aguacate y los que no comían (ni aumentaron ni bajaron de peso)
  2. Tampoco hubo cambios en el tejido visceral, por lo que el aguacate, a pesar de ser un alimento graso, no aumenta esa grasa mala y que tiene tantos efectos perjudiciales en nuestro organismo
  3. Por otro lado, sí que hubo cambios a nivel del colesterol total y colesterol LDL (lo que se conoce como colesterol malo). Hubo una reducción de 2,9 mg/dL y 2,5 mg/dL, respectivamente, lo que podría ser de ayuda en aquellas personas que tienen hipercolesterolemia

Hay que recordar a nuestros lectores que la introducción aleatoria de un alimento no va a hacer que subamos o bajemos de peso, ya que para ello se requiere de un déficit calórico, que es comer menos calorías de las que estamos gastando para, así, poder tirar de nuestras reservas de grasa.

Aunque tampoco podemos reducirlo todo a las calorías, ya que los alimentos son más importantes que cualquier nutriente aislado. Por tanto, si quieres bajar de peso, escoge una alimentación rica en fuentes vegetales como el aguacate y realiza ejercicio físico.

En Vitónica | Los 13 gazpachos (y otras sopas frías) a base de frutas, para refrescarnos e hidratarnos en plena ola de calor

En Vitónica | Las mejores ofertas del Prime Day 2022 en relojes deportivos: Garmin y Suunto al mejor precio

Imágenes | iStock

Temas
Inicio