Cómo dormir cuando la ola de calor aprieta y no tienes aire acondicionado: seis consejos para mejorar tu sueño
Wellness

Cómo dormir cuando la ola de calor aprieta y no tienes aire acondicionado: seis consejos para mejorar tu sueño

Existen diferentes claves que nos ayudarán en mayor o menor medida para dormir bien en una ola de calor. Contar con un aire acondicionado o ventilador es una clave fundamental para tener un mejor sueño, pero existen otras muchas alternativas que te podrán servir de ayuda. 

Claves para dormir bien en una ola de calor

Evita las siestas

siesta sueño calor

El verano y la siesta encajan a la perfección por cambios de horarios o porque comenzamos las vacaciones. Sin embargo si esa siesta se hace demasiado larga o incluso aunque sea breve (20-35 minutos) puede dificultarnos dormir por la noche.

En días de calor estamos un poco aletargados durante el día ya que utilizamos más energía para regular nuestra temperatura. Aprovechar esa somnolencia acumulada por el día es una de las claves para dormir mejor por la noche.

Mantén los hábitos de día y de sueño

Sonja Langford Eikbsc3sdti Unsplash

En el trabajo podemos cambiar el horario para evitar las horas de más calor y tener que comenzar antes, o podemos irnos de vacaciones y al volver tenemos la rutina totalmente desorganizada.

El objetivo es intentar mantener las rutinas diarias y sobre todo nocturnas: acostarnos a la misma hora y tener una buena higiene de sueño. Alterar esa rutina unido a altas temperaturas puede complicarnos el sueño.

La habitación fresca durante todo el día

dormir ola de calor

Es una clave primordial ya que de ella va a depender directamente que podamos dormir o no. Pero es una tarea que va desde que nos despertamos por la mañana ya que comenzará a acumularse calor en la habitación si entra el sol directamente.

Cierra las cortinas por el día si no necesitas la luz, incluso baja las persianas. Antes de ir a dormir podemos abrir las ventanas para que entre la brisa o si contamos con aire acondicionado preparar la habitación con una programación de dicho aire que nos permita una temperatura correcta, sin pasar frío y que nos dé directamente.

A nivel arquitectónico existen diferentes tipos de ventanas y estrategias para aprovechar la calor en invierno y evitarla en verano. Pregunta a tu arquitecto de confianza y con ese simple cambio podemos ahorrar bastante energía a la vez que podremos dormir mejor.

Hidratación correcta, pero no excesiva antes de dormir

beber agua dormir

Una de las recomendaciones más importantes cuando estamos en plena ola de calor es mantener una buena hidratación por la pérdida extra de agua. El error llega si ingerimos grandes cantidades antes de dormir ya que eso nos hará despertarnos a mitad de la noche para ir al baño.

Consume agua lo más alejado de la hora de dormir posible e intenta ir al baño antes de dormir. Eso nos ahorrará despertarnos y tener que repetir el proceso de quedarnos dormidos con calor.

La cafeína y el alcohol empeoran el sueño, más aún si nos cuesta por el calor

alcohol dormir

La cafeína cercana a la hora de dormir nos hará más difícil conciliar el sueño, dependiendo siempre de la adaptación de cada persona. Los consumidores habituales de café pueden no tener problema alguno, pero si no estás acostumbrado un café en la tarde puede hacer que no duermas en la noche.

El alcohol por otra parte crea somnolencia, eso es bueno, pero nos hace que nos despertemos temprano al día siguiente y empeorará el sueño en general. Por tanto, otra clave sería evitar estas dos bebidas, especialmente si nos cuesta dormir cuando hace calor.

En caso de no poder dormir haz algo que te calme, no que active

Estamos en la cama sin poder dormir y cuanto más tiempo pasa así más nerviosos nos ponemos y más pensamos en ello. Es un bucle infinito del que no salimos. Cuando ya nos cansamos cogemos el móvil y nos ponemos estímulos que nos despiertan aún más.

En su lugar haz algo que te calme y no te ocupe la mente. Puedes pintar, escribir o planchar. Cualquier cosa sirve, siempre y cuando no te hiperactive. Cuando el sueño aparezca, vuelve a la cama y cierra los ojos.

En Vitónica | Para dormir mejor, cuida tu dieta: las claves nutricionales que te ayudan a cuidar tu sueño

Imágenes | iStock, Unsplash

Temas
Inicio